|
"FAMILIA"

"Conocerán su 'jirafa' y su 'chacal' en taller de comunicación efectiva"

"María Isabel Canales Alonso imparte un taller de comunicación efectiva en el Colegio Monferrant"
07/11/2015 09:30

    CULIACÁN._ Dentro de cada persona coexisten y buscan dominar la manera de percibir la vida y comunicarse dos estilos opuestos: un estilo "chacal" y uno "jirafa" y sobre ambos trata el taller de Comunicación Efectiva que imparte la psicóloga María Isabel Canales Alonso, en el Colegio Monferrant.
    El chacal, como es un depredador, se basa en la culpa y consiste en la defensa y el ataque; el jirafa, como el mamífero que tiene el corazón más grande y cuyo enorme cuello le permite ver con perspectiva, se basa en la compasión y la comunicación desde el corazón.
    "Todos tenemos un chacal interior, cuando estoy sufriendo ataco, culpo, acuso, me peleo, manipulo, es una actitud depredadora. Y la jirafa es una actitud del corazón, la comunicación no es sólo una actitud, no sólo se trata de hacer que la gente haga lo que quiero".
    En el taller que se imparte desde ayer, Canales Alonso ha explicado los cuatro pasos de este tipo de comunicación, que son observar, sentir, necesitar y pedir.
    Para empezar a practicar este tipo de comunicación, dijo, hay que romper la mentalidad de que si uno se porta buena gente, le van a ver la cara.
    "Es una idea muy extendida, primero hay que creer que este método de comunicación es efectivo, si lo creo, por un lado voy a tener actitud jirafa conmigo, entender mis necesidades y tener ese oído jirafa para el otro", señaló.
    "Pensar 'ahorita me está hablando muy feo, qué estará necesitando'. No debemos irnos con la finta de las palabras, llega el esposo de muy mal humor gritando '¿porque no está la comida? La jirafa piensa, 'ah, tiene hambre y está cansado", el chacal diría, 'y tú por qué no avisas a la hora que vas a llegar'. Para eso hay que brincar los juicios, regaños, ironías y hasta las 'carotas'... esa es la comunicación jirafa, la no violenta".
    Canales Alonso destacó que aunque el método es especial para la pareja, también es efectivo con los hijos, pues sin perder la autoridad, los padres pueden conectarse con ellos.
    "No es fácil, no es un método blandito, se requiere de mucho auto control, pero se puede aplicar con el esposo y los hijos, hasta con el extraño e incluso con el enemigo".
    El taller inició ayer y concluye hoy, de 9:00 a 13:00 horas, en la institución.


    RECOMENDACIÓN
    En el taller de María Isabel Canales Alonso buscan distinguir ambos estilos de comunicación y desarrollar una motivación interna para comunicarse con los demás y con uno mismo, desde la No-Violencia. A las personas que no hayan podido asistir, les recomendó el libro 'Comunicación no violenta', de Marshall B. Rosenberg.



    Perfil
    María Isabel Canales Alonso es licenciada en Psicología Clínica
    Tiene maestría en Desarrollo Humano
    Especialidad en Hipnosis Ericksoniana
    Especialidad en Programación Neurolingüistica
    Y 26 años de práctica en clínica privada e impartición de diversos cursos de desarrollo humano.