|
"Temporada primavera"

"Contra el machismo, una rosa"

"Se presenta en la Casa Haas la obra de Emilio Carballido, "Rosa de dos aromas""
14/11/2015 07:04

    La sutileza del perfume y la suavidad de los pétalos de una rosa se han utilizado como una metáfora para representar lo femenino, ese género que se ha boicoteado a si mismo históricamente, al fomentar y perpetuar el machismo.
    La obra de teatro Rosa de dos aromas, de Emilio Carballido, toca desde diferentes ángulos lo mujeril para entenderlo. y esta vez, el taller de teatro del CMA la montó en la intimidad de la Casa Haas, bajo la dirección de Jorge Gorostiza.
    Una situación extrema pone en el filo de la navaja a dos mujeres que se conocen en la sala de espera de una cárcel, una es la amante y la otra, la esposa de un hombre encerrado por tener relaciones con una menor de edad, con la agravante de que es su alumna.
    Son dos mujeres de diferente clase social, una es universitaria, se dedica a la traducción, vive entre editoriales y sus amistades son artistas e intelectuales; la otra es una amorosa, frágil y femenina cultora de belleza, que se sostiene con las clientas que asisten a su salón.
    A pesar de un enfrentamiento inicial que se da por la competencia por el macho cabrío, las dos mujeres entablan una relación. Las diferencias de educación y de clase se van limando en la medida que se van conociendo.
    Las dos, intelectual y peinadora, exponen desde su posición inlas razones por las que quieren seguir con ese hombre, aceptar compartirlo y hasta seguir ofreciéndole lo que ganan a él.
    Emilio Carballido llega a lo profundo de la dependencia que tienen las mujeres por los hombres: tradición, cultura, sumisión, que vistas desde la butaca resultan absurdas, pero que millones de mujeres que están en tal situación siguen justificando en pleno 2013.
    Dos actrices mazatlecas consiguieron que estos personajes fueran creíbles. El trabajo histriónico de Silvia Flores (Gabriela) convence ampliamente al público de ser una mujer educada que sin embargo está amarrada psicológicamente a un macho.
    Por su parte Gina Ovalle (Marlene), se gradúa de la carrera de actuación con está puesta en escena en la que mostró su talento para el arte dramático, convirtiéndose en la dulce peinadora que define el texto
    Frente a frente
    Carballido enfrenta a estas dos mujeres para demostrar que la inteligencia y la tolerancia pueden romper con los prejuicios y con las cadenas de una tradición de sumisión y construir la solidaridad.
    Una causa común las une, juntar dinero para sacar de la cárcel al hombre que comparten. Marlene organiza una cundina, cobra el primer número y aporta a la causa 50 mil. Gabriela hace una rifa de obras de arte y logra reunir la misma cantidad, trabajan a brazo partido junto con sus pequeños hijos, la suma que deben juntar es de 200 mil pesos.
    Las reuniones para organizar la logística se repiten una y otra vez, permitiendo que entre las dos mujeres se geste la amistad y el afecto, primero comparten un café, después unos tragos; al principio se reúnen en un café y después en sus casas.
    En estas reuniones entran en catarsis en una jocosa escena en la que compiten para ver quién es más ingeniosa y decirle improperios a su hombre como gusano, guango, lambiscón, arrastrado, poco hombre, por sólo decir los términos más fresas que mencionaron.
    En ese proceso van soltándolo, se va aclarando en ellas el abuso, la injusticia, el sometimiento, la vida indigna, la infidelidad, la falta de respeto y al final se liberan del macho.

    Humor y reflexión

    Las actrices consiguen crear el tono de humor, de reflexión, llevan al público al enojo ante su determinación de sacar de la cárcel al hombre que las burló, las acompaña emotivamente en su proceso y disfrutan el final.
    La puesta en escena íntima subraya la connotación de lo femenino creando una instalación de decenas de flores de seda en una de las altas paredes de la Casa Haas, que actúa como fondo del escenario. Cinco bancas que se mueven en el reducido escenario, crean la idea de los cambios de espacios, una estancia, una café, la sala de espera de la cárcel.
    Rosa de dos aromas acomoda al público en la sala de estar de estas dos mujeres y en un juego lleno de humor consigue proyectar un efectivo y divertido discurso contra los machos y en favor de la dignidad de los miembros de género femenino.
    La obra Rosa de dos aromas se repetirá los días 22 y 23 de marzo en Casa Haas, dentro del marco Temporada de Primavera organizada por el Instituto de Culrtura Turismo y Arte de Mazatlán.

    Emilio Carballido (1925-2008)
    El autor de "Rosa de dos aromas" es considerado uno de los dramaturgos más importantes de México. Escribió cerca de 150 obras de teatro que retratan la realidad mexicana, siempre dándole un toque de humor e ingenio que el público agradece.