"Contra la pena de muerte"
MAZATLÁN._ El profundo sufrimiento de un padre que se resiste a que su hijo muera en el patíbulo sirve como discurso dramático contra la pena de muerte. Ese drama es el que Javier Chimaldi presentó en el Teatro Universitario de la UAS en el monólogo Bandera negra.
La obra es la más montada en el puerto, lleva más de 100 puestas en escena y sigue conmoviendo al público.
Valentín Sánchez Mosquera espera frente al parque de la prisión que llegue la hora de la ejecución. Si a las 6:00 de la mañana se eleva la bandera en el asta de la penitenciaria, es la señal de que su hijo esta muerto, si la bandera no aparece es que lo indultaron.
El padre, incapaz de soportar el sufrimiento, bebe, pasa del enojo, le reclama a Dios por la cruz que no puede cargar, le pide que sea él quien muera, lee su carta de suicidio, pero no se atreve a quitarse la vida. Pasa a la cobardía, le pide perdón al Creador, sus emociones lo trasladan a la misericordia.
"Soy un pobre corazón que ama entrañablemente a su hijo y hoy me lo quieren quitar", dijo.
Recuerda a la madre de la que se enamoró y los abandonó. Con orgullo pasea una imaginaria carreola en la que lleva a un bebé con orgullo, narra cómo la gente se paraba para disfrutar de su inocencia.
Maestro de latín, su lenguaje y su disertación es rica y coherente. El busto de mármol de un héroe que adorna el parque es su único compañero, a él le explica que en dos horas van a matar a su hijo.
Desesperado, narra la defensa que realizó frente al ministerio para convencerlo de que indultaran a su hijo. Desea que acabe el tiempo de espera, que se sepa el desenlace para dejar de sufrir y empezar el proceso de resignación; se inca, implora por la vida de su hijo, explica por qué mato a su nuera.
Chimaldi, después de más de 100 ocasiones de haber personificado a Valentín Sánchez, recorre el escenario con naturalidad, va cambiando los tonos de cada una de sus emociones para al final regocijarse, porque al sonar las seis campanadas en el reloj del parque, la bandera negra no aparece en el asta.
EN CORTO
Javier Chimaldi ha representado el monólogo "Bandera negra" más de 100 veces.
"Bandera negra" es de la autoría de Horacio Ruiz de la Fuente, quien la escribió en el tiempo de la España franquista.
Se trata de un discurso contra la pena de muerte contado a través del profundo sufrimiento de un padre que al que le van a ejecutar a su hijo.