"Convierte su hobby en vocación"
CULIACÁN._Formada en el seno de una familia de creadores, para Emoé de la Parra fue difícil ignorar el legado de sus padres, contra el que luchó tratando en un principio de dedicar su vida a la filosofía, pero que la terminó venciendo su amor y vocación por el histrionismo.
Su madre, Yolanda Vargas Dulché, la creadora del Memín Pingüín y de tantas historias que la han llevado a la posteridad como María Isabel, El Pecado de Oyuki, Yesenia, Rubí, entre otras, aunado al talento de su padre, Guillermo de la Parra, que aunque con menos fama de su madre, también fue un historietista de gran trayectoria, fueron sus pilares principales en su carrera.
"Esto ya me da un contexto de mucha ficción, (legado de sus padres), que me alimentó el alma y también fue un desastre porque mis hermanos y yo estábamos convencidos de que vivíamos de la fantasía, digo, si Memín Pingüín era mi hermano..., tuvimos una infancia un poco confusa, pero rica", dijo entre risas.
De la Parra, en su visita a esta ciudad para participar dentro del Festival Internacional del Monólogo con la obra Primer Amor, comentó que lleva 30 años de carrera ininterrumpida, que como especificó la ha "campechaneado" con la filosofía, sus dos hijos que actualmente son de 28 y 25 años, y el amor.
Empezó en el teatro de casualidad, aclaró, ya que ella iba directo a la academia para dedicarse a la filosofía, aunque de niña fue cuando de repente nace su vocación sin darse cuenta a través de la declamación.
Un hobby convertido en profesión
"Cuando entré a la facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional allá en México, de todos modos yo empecé a hacer teatro de manera alternativa, según yo como hobby, pero la vida sabe lo que hace y mi hobby acabó convirtiéndose en mi profesión, aún cuando la filosofía me interesa", expresó.
"Fundamentalmente he hecho teatro, no tanto como hubiera querido, hago monólogo por casualidad, la vida es más bien un conjunto de casualidades que se van juntando, no fue una elección mía, a mí me gusta trabajar en equipo, me muero por trabajar en el cine, que he hecho muy poco, de hecho a nivel profesional sólo he hecho una película llamada el Carnaval de Sodoma".
La actriz compartió que en su haber laboral también ha figurado como entrevistadora para radio, en el que tuvo la oportunidad de tener una amena charla con el actor Ignacio López Tarso en la que le resaltó unas palabras que la han marcado donde le destacó que la carrera es adictiva.
"Él me dijo: los actores damos nuestra vida por dos o tres momentos que se dan que son mágicos en los que sí hay una especie de éxtasis místico en el que logras una compenetración, pero sucede dos o tres veces en la vida o a veces nunca, quizá un poco más pero te vas tras esta experiencia", recordó
"Me gustan los retos, aunque ya no tanto, con tiempo digo: 'ay no, ya más fácil por favor', pero ya mal acostumbre a la vida y me la va a seguir haciendo difícil y ya le dije: órale como me la pongas yo le sigo y voy a seguir haciendo teatro y tele, lo que pueda hasta que me alcancen las fuerzas", subrayó.
Herencia que siguen sus sobrinos
Aunque sus hijos no continúan esta trayectoria artística de sus padres, de alguna manera la han seguido sus sobrinos Alondra de la Parra, quien es una reconocida directora de orquesta, y Mané de la Parra, quien ha destacado como actor y cantante.
"Venimos de esta gran sepa loca de mis padres", agregó.
Historia inédita de Yolanda Vargas
Emoé de la Parra destacó que también le interesa la dirección, entre sus trabajos figuran obras en la que se ha autodirigido en otros monólogos y ha escrito guiones de televisión, entre los que tiene una historia basada en los escritos de su madre Yolanda Vargas Dulché.
"Espero que Televisa se ponga las pilas, se porte inteligente y algún día la haga; se llama Entre Sombras, es un título de mi madre pero que yo le hice una adaptación con algunos personajes míos", indicó.
Su participación en Tv
Con respecto a su relación con la televisora, señaló que ella trabaja ahí pero que no tiene una exclusividad.
"Es con ellos con quien siempre trabajo, aunque cada vez más en papeles chiquitos y 'me matan', cuando no me mataban fue muy bonito como cuando hice Alondra, pero se vetó porque Ana Colchero se peleó con Televisa, entonces la cortan", señaló.
"Otra que afortunadamente se sigue pasando es la última versión de María Isabel, con Adela Noriega, en donde yo la hago de malvada, donde soy la hermana de Sabine Moussier y me encantó ser mala, imagínate que alguien te cae mal y lo matas, es muy divertido en la ficción".
Sobre la nueva era de telenovelas, la actriz opinó que hay muy buenos actores aunque a los guiones les falta un carácter, ya que se parecen mucho entre sí.
"Me gustan las del canal 13 porque son más desenfadada, pero pues las telenovelas son una pasarela de modas, estilos, un acompañante para la hora de la merienda, pero la gente eso está esperando", recalcó.
"Son un producto comercial que tienen que estar hechas para gustar, no para educar; hay que hacerlas lo mejor posible; además depende del publico, si no les gusta, que cambien de canal o lean un libro".
Destacó que si no se le da más preponderancia a la cultura y el arte para que también apaguen por un tiempo el televisor y volteen a ver el museo y el teatro.
PROYECTOS
Emoé de la Parra tiene pensado realizar una película que es una ópera prima, la cual todavía no tiene un nombre definido y el proyecto de otra obra de teatro basada en la historia de la sicóloga Melanie Klein a principios del año entrante, en la cual ella tendría el papel protagónico y en la coproducción.
También tiene otro proyecto con Televisa, además de la historia de su madre Entre Sombras, y otra con Karla Estrada.
APARICIÓN EN TV
'Soy tu dueña' (2010) .... Narda de Ampúdi
'Pasión' (2007-2008) .... Mercedes Almonte de Salamanca
'María Isabel' (1997-1998) .... Deborah Serrano
'Alondra' (1995) .... Cristina Leblanc
'Tiempo de amar' (1987)
'Juana Iris' (1985) .... Patricia
'Gabriel y Gabriela' (1982) .... Rocío
'Encrucijada' (1970)