"'Coppelia', clásico de clásicos"
Coppelia, una de las más famosas obras del repertorio tradicional del ballet, fue presentada por las alumnas de la Escuela Cubana de Ballet Karemia del Rey.
Con una producción de calidad en la escenografía y vestuario, así como en la ejecución de las más de 100 alumnas de Karemia del Rey, el público asistente a las dos funciones del espectáculo conoció la historia de Swanilda y Franz.
Los personajes protagonizados por Teresita Rentería en la primera función, y Andrea Esquer, como Swanilda, en la segunda, y Daymel Sánchez, primer bailarín cubano del Ballet de Monterrey, quien estuvo como invitado protagonizando a Franz, transportaron a los asistentes a vivir el espectáculo.
El teatro Pablo de Villavicencio se convirtió en una aldea con la influencia de varias etnias y de su folclor, en la que convergieron a través del ballet danzas con diversas influencias, como escocesas, mazurcas y valses, en los que se conjugó la danza clásica, el teatro y la pantomima.
Dividida en tres actos, la acción transcurre en una aldea en la que viven, entre otros, la traviesa Swanilda, su novio Franz y el juguetero Coppelius, personificado por Del Rey, quien habita en una misteriosa casa donde guarda sus creaciones, muñecas del tamaño de un humano.
Swanilda y sus amigas entran un día a la casa de Coppelius dispuestas a averiguar qué oculta allí, y después de curiosear por todas partes, Swanilda decide suplantar a Coppelia, la muñeca favorita del artesano.
Ante el asombro de sus ojos, Coppelius ve maravillado como su creación preferida toma vida a través de Swanilda, quien después de divertirse un rato, le confiesa la verdad, y el juguetero casi no soporta la desilusión.
Finalmente y rescatada por su novio, Swanilda huye de la casa de Coppelius. Posteriormente y durante las bodas de ambos, Coppelius los perdona y el pueblo queda feliz con el nuevo matrimonio.
A través del montaje, el público viajó por el bosque, llegó a la casa de juguetes y se sumergió en el mágico mundo de la fantasía, lleno de muñecas, arlequines y cajas de sorpresas, que fueron parte de la escenografía creada por Raúl Font.
El público aplaudió cada movimiento de las alumnas, desde las principiantes, de apenas 3 y 4 años, hasta las avanzadas, que mostraron lo aprendido en sus clases de ballet en un espectáculo festivo, lleno de alegría y color.
LA OBRA
'Coppelia' fue estrenada el 25 de mayo de 1870 en la Ópera de París, con la coreografía de A.Saint-Leon. Marius Petipa hace su versión del original de Saint-Leon, para 10 años más adelante hacer su propia versión de este clásico.