|
"SONIA AMELIO"

"Crea una forma de arte"

"La artista integra a las partituras de los grandes autores el sonido de los crótalos y la percusión de los pies"
10/11/2015 09:21

    Para Sonia Amelio, conocida como "la Mejor crotalista del mundo" y quizá la única que utiliza este instrumento como solista en una orquesta, combinada con danza clásica, la médula de su propuesta artística es la música.
    Ella se graduó como concertista en piano en el Conservatorio Nacional, de ahí surgió el espectáculo en el que conjuga siete disciplinas artísticas.
    Amelio se graduó como bailarina de ballet, directora de orquesta, instrumentista, coreógrafa, iluminadora, actriz y crotalista, disciplinas que le permitieron crear una forma diferente de abordar las grandes obras de autores como Chopin, Beethoven, Bach y Tchaikovsky.
    Utiliza los zapatos duros y blandos como instrumentos de percusión, sus conocimientos como directora de orquesta le permiten dirigir a los intérpretes que la acompañan, su estudio de ejecutante de ballet facilitan que su cuello y su cadera lleven las diferentes voces de las secciones de una orquesta.
    "Cuando propuse por primera vez el espectáculo, a muchos les pareció una locura, por eso lo tienen que ver, para sentirlo y ser testigos de los que es posible hacer con la música", señaló la artista.
    "La primera vez que fui a la Unión Soviética, en la rueda de prensa se encontraba el compositor ruso Aram Khachaturian, que cuestionó mi propuesta, y sobre todo que los crótalos fueran el instrumento solista de obras como de Beethoven o Bach", compartió.
    "Lo invité a que fuera a la función y que después me hiciera las mismas preguntas, quedó completamente convencido, a tal grado que me abrazó y me dijo: 'mira niña, con tu genio y mi música vamos a hacer grandes cosas' y cuando me despedí después de platicar con él, salí con la partitura de La viuda valenciana, obra que me dedicó Khachaturian para su estreno mundial, en la que fui acompañada por las estrellas del Bolshoi".
    Cruzada del Arte por la Paz
    Sonia Amelio destacó que esta gira que está realizando alrededor de todo el País, para después salir al extranjero, está dedicada a la Cruzada del Arte por la Paz.
    "Tengo 17 años trabajando en la Cruzada del Arte por la Paz, estoy segura que el arte abre la mente, los corazones y los sentimientos del ser humano y lo que no se logra arreglar en una mesa de negociaciones se consigue con danza, teatro, artes visuales, porque ahí no hay fronteras, distancias, religión, política, ni idiomas, sólo hay sentimientos y en todos los personas existe la necesidad de vivirlo.
    "Para mí es un privilegio tocar las emociones de tantas personas a través de los grandes compositores".
    Compartió que su familia son su esposo, su madre, su gatita Winina y su perro Pilón, que la colman de cariño y que ha trabajado para transmitir su arte a las nuevas generaciones, a través de cursos intensivos que ha ofrecido en China, Estados Unidos y Chiapas.
    Raúl Rico, director del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, propuso públicamente a Sonia Amelia para que trabajara con su equipo para crear el espectáculo Falla, que tienen planeado para presentarlo en Carnaval.

    COMPONE
    Además de bailarina y ejecutante ha compuesto música. Lo hizo para la obra "Drama pop", una tragicomedia de Alejandro Jodorowsky, en la que compuso parte de la música y también creó el tema de la película "El crepúsculo de un Dios", de Emilio Fernández, en la que también fue actriz.

    EN EL PUERTO
    Sonia Amelio, conocida como la mejor cotralista del mundo, se presentó ayer en el Teatro Ángela Peralta; a sus 71 años luce un físico espectacular.

    PROPUESTA
    La propuesta de Amelio es ofrecer un espectáculo en el que conjuga danza y música, utiliza los crótalos como instrumento melódico, no rítmico, con los que sigue nota por nota las partituras de los compositores más connotados, como Chopin, Beethoven, Bach, entre otros.

    "Cuando propuse por primera vez el espectáculo, a muchos les pareció una locura, por eso lo tienen que ver, para sentirlo y ser testigos de los que es posible hacer con la música."
    Sonia Amelio Crotalista