"Crea una 'lucha' artística"
CULIACÁN._ Acercar el arte a los simples mortales y desenmascarar los secretos de los artistas a través de un "combate" celebrado entre la posmodernidad, el simulacro y la acción, son algunos de los propósitos del programa Entre el Encordado y lo Acordado, del canal televisivo de Edusat.
Transformado en el enmascarado Raza Cósmica, el catedrático de la UNAM Gerardo García-Luna Martínez dirige y conduce este programa que se transmite los sábados a manera de talk show, en el que reúne a exponentes de diversas disciplinas artísticas para enfrentarlos en su peculiar "cuadrilátero".
"Pelearán dos de tres caídas con límite de tiempo... sabremos que nada es falso y nada propone, todo depende del museo que lo expone...", se menciona la entrada del programa con el que el maestro hace un vínculo entre artistas y sobre todo con el público en general.
"Estoy muy inclinado a dos públicos, al público docente y en este público la intención es transmitir la responsabilidad que significa ser artista", expresó.
"El arte se ha convertido en una esfera muy elitista, en una esfera lamentablemente muy excluyente, y entonces mi intención es apropiarme de maneras simbólicas de carácter popular y a través de ellas allegarme a públicos distintos a los de los 'pipa y guante' y vino blanco de inauguración".
El proyecto también lleva un mensaje para los aspirantes al mundo del arte, a los que el maestro desea transmitir ese criterio de responsabilidad social y del rigor de la producción, del acto creativo y crítico.
La serie
Entre el Encordado y lo Acordado, coordinado por García-Luna Martínez en colaboración con el pintor Ignacio Salazar, hace una parodia de un programa de talk show al que invitan a curadores o realizadores de arte para hablar sobre temáticas específicas.
"Celebramos tres preguntas que hacen las veces de caída y hacemos un ring de lucha libre en torno a esta explicación y como sé que la imagen vende, no salgo a cuadro como yo, sino como un personaje performático que he desarrollado en estos años, un luchador".
El diseño de la máscara de Raza Cósmica fue retomada de esta denominación de José Vasconcelos, mezcla del águila y cóndor.
"Yo espero que sea en torno a un homenaje y no parodia, estoy tratando por esa vía acercarme a otro público y ha tenido buena aceptación, creo que no solamente desacraliza los temas, sino que, sin decirlo en un sentido amplio porque a muchos de mis invitados se podrían ofender, pero baja del pedestal a muchos de los artistas o críticos".
Gerardo está convencido de que éste es el mejor medio para llegar a las masas.
"De manera inconsciente o perversa, la institución cultural y artística pareciera fomentar que mientras menos se entiende más artístico es. Construyen un complejo de ignorancia en quien lo ve, uno asiste a una sala de arte moderno y se siente desfasado, si no le entiendo, quiere decir que el artista era una genialidad, entonces se vuelve como una reliquia de una iglesia", destaca.
"Cuando hablamos por público no es tampoco como una inquietud de ser famoso o de competir con un rating, sino más bien es poder ofrecer herramientas y elementos próximos a un público".
Temas sobre el 'cuadrilátero'
Se han abordado temas como una relación de la ilustración en libro frente a la tecnología, dentro del diseño y comunicación visual. Otros programas han sido sobre tipografía y diseño editorial derivado de un programa de investigación.
También han hablado de arte público y arte urbano, cuestiones de grafitti, sténcil, pintura mural, diseño editorial, cine, escultura y relaciones del arte.
El primer concepto de la serie fue poner en pelea a la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ENAP, contra las otras facultades, vínculos generales sobre lo que sucede con el arte en relación con la ciencia, la economía, la psicología, entre otras.
El surgimiento
Esta peculiar forma de exponer el arte surge de un proyecto emprendido por el catedrático al realizar la licenciatura en las áreas audiovisuales, cine y televisión.
"En este nuevo plano elegí estar frente a la materia de dirección y arte, y llevo cinco años coproduciendo la serie de la ENAP con la coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y a partir de esa experiencia he estado desarrollando televisión".
El programa forma parte de Mirador Universitario, una barra que agrupa todas las entidades e institutos académicos de la UNAM, mismas que tienen derecho a concursar por un espacio aire, donde la ENAP no podía ser la excepción.
Además de los sistemas Edusat, es parte del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, ILCE; este tipo de producciones de la UNAM tienen un alcance continental a través de la televisión y por vía internet.
"Lamentablemente hasta este año teníamos la posibilidad por medio de un convenio de ILCE con Canal 22 televisión metropolitana, de salir en televisión abierta, fue hasta este mayo que las decisiones administrativas o los nuevos enfoques de administración decidieron sacar Mirador Universitario", menciona.
"Para hacer honor a la verdad no somos la serie más vista, las más vistas pertenecen a la facultad de administración y contaduría y a la facultad de derecho, pero estamos en ese proceso".
En cuanto al arte sinaloense
En su segunda visita a la ciudad para ofrecer un curso introductorio del panorama de videoarte a profesores y alumnos de la Escuela de Artes Plásticas de la UAS, García-Luna Martínez destacó su agrado por la ciudad y el arte que aquí se expone.
"Me quedé sorprendido del nivel de pintura, visitamos el Jardín Botánico y vi las piezas de referentes notorios, pero en caso concreto, yo diría que hay dos referentes en el arte actual a nivel mundial en México, uno es Gabriel Orozco y Teresa Margolles, uno de los referentes míticos es de por acá".
EL PROGRAMA
Entre el encordado y lo acordado se trasmite dentro de la barra de Mirador Universitario los sábados de 12:00 a 13:00 horas, hora local, y en internet por: http://mediacampus.cuaed.unam.mx/escuela-nacional-de-artes-plásticas y http://multimedia.ilce.edu.mx/transmision_16/
GERARDO GARCÍA-LUNA MARTÍNEZ
Maestro de tiempo completo por el Programa de Posgrado de la ENAP, en la UNAM.
Desarrolla una investigación en el área de orientación de arte y entorno del Posgrado en Artes Visuales.
Lleva cinco años co produciendo la serie Entre el encordado y lo acordado.
Es candidato a un programa doctoral en la Politécnica de Valencia, España.