"Crónicas del narco"
GUADALAJARA._ Las crónicas que Javier Valdez publicó en Malayerba están escritas con una destreza y un estilo literario que podría parecer a los lectores que se tratan cuentos, pero él lo aclara: Nada es inventado.
Al presentar su libro, editado por Jus y prologado por Carlos Monsiváis, en la Feria Internacional del Libro, Valdez destacó que las historias son de la calle.
"Yo creo que el periodista ha sido muy mediocre en la cobertura del narcotráfico y la violencia, nos la hemos pasado publicando muertos, números, datos de escenas de crimen, pero nos hemos olvidado de las historias de carne y hueso".
Con el humor alburero que lo caracteriza, el periodista de Ríodoce contó que sus historias han surgido de las calles y las cantinas, a las que nunca va, pero cuando pasa por ahí la gente sale y se las cuenta.
Frente a una nutrida asistencia, entre la que estaba su esposa, sus hijos y una presencia importante de sinaloenses, Valdez dijo que lo que intenta es reflejar un poco lo que sucede en este país que se está desmoronando.
"Todo mundo tiene parientes, amigos, amantes, novias, tienen una relación, pueden incluso criticarlo, pero de noche le estiran la mano o lo meten a la alcoba, entonces son historias reales, tengo que vestirlas, disfrazarlas a veces, ocultando nombres, datos duros, de hecho mis crónicas rara vez dicen dónde fue y quiénes son mis protagonistas", dijo.
"Muchas veces las fuentes me piden que mande una ruta diferente, porque es peligros, pero son historias reales, pero llámenle como quieran, cuentos, novela, es tan fantástica como la realidad que para muchos puede ser lejana".
Durante el evento Élmer Mendoza y Rodolfo Naró provocaron una especie de charla, llena de anécdotas.
Mendoza destacó la riqueza en el uso del lenguaje, las expresiones de la calle, el habla en "sinaloense básico".
Naró leyó un fragmento de una crónica violenta, con hechos que bien podían suceder en cualquier lugar.
"El escenario de esta crónica es Culiacán, pero podría aplicar en cualquier ciudad, porque la violencia y el narcotráfico ya está en todos lados".
EL LIBRO
"Malayerba" reúne las crónicas que durante casi siete años ha publicado Javier Valdez en el semanario Ríodoce y está dividido en apartados: "Los niños de sal", "Jóvenes pistoleros", "Juegos peligrosos", "Buchonas y bellas", "De placas y placosos", "Personajes de plomo" y "Narculichis".