|
"ANIVERSARIO LUCTUOSO"

"Cuando la radio fue cultural"

"Se recuerda a Pablo Xibillé a 10 años de su fallecimiento"
14/11/2015 09:34

    Rolando Arenas

    MAZATLÁN._ Hubo un tiempo, allá por los años 80, que la radio también fue cultural. Era la mejor época de Radio Éxitos, liderada por Pablo Xibillé, que marcó historia con programas como La Hora del Estudiante, con Luis Navarro, y los noticieros Los Periodistas de la Radio, que marcaban una apertura para los comentarios, libertad de expresión y credibilidad. 

    Pablo Xibillé trajo también para la radio mazatleca programas culturales con Carlos Ambriz y Gaspar Velarde, y otro más del Cbtis 51, Ahora 51, que abrió espacios a jóvenes que buscaban hacer escuchar sus voces. Los estudiantes de muchas escuelas tuvieron oportunidad de comunicar sus inquietudes desde la frecuencia de XEACE. 

    Pablo Xibillé murió el 12 de agosto de 2003, y desde el sábado se recuerda el décimo aniversario de su fallecimiento.
     
    Su hija Lorena Xibillé, el pasado sábado recordó la labor de su padre con testimonios del cantante Alberto Ángel "El Cuervo" y varias personalidades del puerto. 

    El programa evocó a don Pablo con comentarios de Meche Contreras, Filiberto Castañeda, Hernán Güitrón, Vicente Castañeda, Felipe Guerrero, Aidé de la Puente, Paty Peraza, Mirna Xibillé y muchos más. 

    Don Pablo murió el 12 de agosto de 2003, en la tierra que lo vio nacer… y ahí , en sus mares, quedó su esencia por siempre. Fue un hombre de comunicaciones: telegrafista, publicista, productor, locutor y un gran enamorado de la radio, oficio al que entregó su vida. 

    En Mazatlán inició su camino en la radiodifusión, como locutor en la radiodifusora XETK, como interventor de radiodifusoras por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Noroeste de México, también con las radiodifusoras XEDS, XEOW, XEVU, XERJ, en Culiacán en la XEWS y en la XENW y en México en Radio Centro, colaborando en las áreas de producción, comercialización y mercadotecnia. 

    En Culiacán inició con la producción de jingles musicales en spots comerciales, usando casi siempre voces femeninas acompañadas de tonadas y letras que hasta la fecha siguen siendo escuchadas. 

    En 1973 creó XEACE, transmitiendo desde el Venadillo, para posteriormente ubicarse en la zona centro de Mazatlán. Radio Éxitos fue su sueño hecho realidad. 

    "Frente a la Bahía de Puerto Viejo transmite XEACE, la estación de Maza-tlán", se escuchaba en la voz femenina de Gabriela Rivera. 

    Lorena Xibillé, su hija, fue la voz oficial de Radio Exitos, en el 1470 de AM y en los años 90 en 91.3 FM, Stereo Éxitos, en la modalidad combo. 

    Don Pablo siempre puso atención en las voces que guiaba y la música selecta y luchó hasta el cansancio por conservar la calidad en los spots comerciales. Además de que dio espacios abiertos a la cultura, el deporte, la información, el servicio social y el entretenimiento. Radio Éxitos fue cuna de muchos comunicadores. 

    Esta radio fue impulsora de nuevos talentos, propuestas musicales, grandes festivales como La Chica Disco, que promovían la presencia de estrellas del firmamento artístico como Ricardo Montaner, Arianna, Yoshio, Carlos Cuevas, Diego Verdaguer, Amanda Miguel, Alberto Ángel "El Cuervo", Leo Dan, Fato, Luis Ángel, Sergio Fachelli, Óscar Athie, entre otros muchos que cantaron para los mazatlecos. 

    Creó el Premio Disco de Plata, el reconocimiento a los méritos de personajes destacados de la comunidad y siempre lamentó que con la llegada de nuevas radios se sacrificara la calidad por la cantidad. 

    "Se sustituye la caricia al oído por el grito, cansa tanto ruido", comentó alguna vez. 

    Hacer radio para él era arte, era música, los tiempos no lo limitaban, el producto final era el que importaba. 

    Cuando vino la crisis, la decisión fue dura y dolorosa; vende Radio Éxitos y creó Radio Cable y en los mercados municipales también quedó su huella. 

    Sus ultimos años los pasó como a el le gustaba, trabajando. 

    A sus 72 años fue operador en los transbordadores. 

    A don Pablo Xibille se le veía en todas partes: en el café todos los días, comiendo mariscos o en el cine, al que era muy asiduo. Tenía un saludo para todos. Nació con brillo y así se fue... brillando.