"Cuatro propuestas de cine"
En la sala de audiovisuales de El Recreo se reunieron los cómplices y seguidores de la obra cinematográfica del joven de 28 años, Isaac Ruiz, que a lo largo de 10 años ha incursionado de manera intermitente en tres periodos en el lenguaje de las imágenes para expresar sus preocupaciones estéticas y existenciales.
El sábado por la noche proyectó cuatro cortos que son lo más reciente de su producción: El acordeonista, Reflex, Eva y El hombre solo.
Ruiz se inclina por un cine sin una historia, encuentra imágenes que detonan su inquietud por grabar elementos aislados , que definen su propuesta surrealista, en la que no se narra ninguna historia, ni marca un camino emotivo.
"Quiero crear propuestas surrealistas, que se acercan más a la forma y la estética de un sueño que una historia. Esto último no me interesa, creo que las imágenes por sí solas, sin ninguna carga narrativa, pueden pegar en el ánimo del espectador", confesó el novel cineasta.
"Mi gran aspiración es conseguir un nivel poético con la construcción de mis imágenes, que tienen una fuerte carga onírica que puedan crear estados de sensibilidad. Creo que los cortometrajes no son sólo una plataforma para después conseguir oportunidades para hacer un largometraje, a mí me parece un formato ideal para estar creando y ofreciendo propuestas a la comunidad".
Ruiz reveló que hasta el momento él ha financiado cada uno de su cortos y que le parece importante que existan becas y apoyos diferentes en los Estados para que los jóvenes puedan crear productos que los conecten con la sociedad.
"Cuando me interesa una imagen la construyó y eso hace que espontáneamente me encamine a otra y trato de lograr que el espectador sienta la necesidad de completar mis propuestas de imágenes con sus propias experiencias", señaló.
"Por eso no creo historias, siento que las imágenes no necesitan de la literatura para tener vida propia y convertirse en una propuesta que haga surgir sensaciones y emociones el público".
Un elemento que destacaron los espectadores que asistieron a la proyección fue la música, pues crea una atmósfera alrededor de las imágenes y también sirve como asidero para que el espectador cree un sentido y cada individuo dé coherencia a las imágenes desde su experiencia.
El cineasta reconoció que es autodidacta y que no hace guiones, que es un elemento indispensable para hacer cine tradicional.
El corto El acordeonista surgió de la observación de la belleza del instrumento musical que quería vender un amigo de Isaac, él le propuso que fuera la imagen que detonará su propuesta cinematográfica.
El corto Reflex es una propuesta para redescubrir la belleza de lugares como Olas Altas; Eva surge de una imagen primigenia, la mujer que muerde una manzana y El hombres solo es una propuesta que quiere proponer para diferentes concursos.
EL CINEASTA
Isaac Ruiz es un joven de 28 años con inquietudes cinematográficas, que presentó en la sala de proyecciones de El Recreo cuatro cortos: "El acordeonista", "Reflex", "Eva" y "El hombre solo".