"Cuba lamenta la muerte de Humberto Solás"
LA HABANA (EFE)._ La muerte del director cubano Humberto Solás, Premio Nacional de Cine y figura importante de la cinematografía latinoamericana, ha causado conmoción en la isla, donde es calificado por la prensa como un gran maestro del celuloide.
Fundador del llamado Nuevo Cine Latinoamericano y autor de afamadas películas, como Lucía (1968), Solás falleció el miércoles en La Habana a los 66 años de edad y su sepelio será privado, por decisión familiar.
El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el literato Miguel Barnet, expresó que murió en silencio, porque así lo quiso, con una modestia que los ha estremecido a todos.
"Creo que si hay tres grandes cineastas en Cuba uno de ellos sin lugar a dudas fue él", dijo Barnet, para quien Solás es una figura insustituible de la cultura cubana y particularmente del cine contemporáneo.
"Solás penetró en la luz interior de Cuba y reflejó la historia del país en todos sus filmes", indicó el novelista, poeta y antropólogo.
Con una filmografía desarrollada a lo largo de más de 40 años, que incluye El Siglo de las Luces (1991), Miel para Oshún (2001) y Barrio Cuba (2005), Solás tuvo el don genial de lanzarse al vacío en grandes producciones con un éxito que será cada vez más reconocido, opinó Barnet.
"Luego incursionó en lo que llamó el cine pobre, de pocos recursos materiales, pero siempre con la impronta de su talento".
GRAN CINEASTA
Humberto Solás recibió en 2005 el Premio Nacional de Cine y desde 2003 presidía el Festival de Cine Pobre de Gibara (pueblo del nororiente cubano) para promover alternativas cinematográficas de bajo costo pero con calidad artística.
LOGRO
En 1986, Humberto Solás estrenó "Un hombre de éxito", filme que se convirtió en el primero de Cuba en conseguir una candidatura a la Mejor Película en Lengua Extranjera de los Óscar de Hollywood.