"Cuentan la vida de Melchor Ocampo"
MÉXICO (NTX)._ Rafael Sánchez Navarro da vida a Melchor Ocampo en la cinta mexicana Huérfanos, que se exhibe en las salas del puerto.
Huérfanos es una película que plasma la vida política y amorosa del prócer de la Reforma, bajo la dirección de Guita Schyfter.
"Hace como 5 ó 6 años en una cena alguien dijo que Melchor Ocampo se había enamorado de su nana y desde ahí me puse a estudiar su vida para hacer la película".
La idea del filme es retratar el Siglo 19 en México y mostrar la historia de Melchor Ocampo, a quien Guita Schyfter define como extraño, raro y único.
La cinta cuenta con un guión de Hugo Hiriart, Fausto Zerón Medina y Guita Schyfter (Sucesos distantes, Novia que te vea), quien también se encargó de la dirección. La filmación tuvo lugar en la hacienda de San José del Carmen, en Salvatierra, Guanajuato.
El elenco de la cinta también lo conforman; Dolores Heredia, Germán Jaramillo, Claudette Maillé, Alberto Estrella, José Luis Cruz, Fernando Becerril, Emilio Echevarría, Juan Carlos Remolina, Carlos Aragón, Julieta Ortiz, Paola Medina, Alan Alarcón y Tarek Becerril entre otros.
La trama
Con la independencia, España deja huérfanos a los mexicanos. Extraviados pelean entre sí buscando el camino a seguir. Huérfanos es la historia verdadera de un hombre enigmático, Melchor Ocampo, que mientras vive un amor prohibido y apasionado en la violencia del siglo 19, se dispone a cambiar el destino de la nación.
Desde muy temprana edad Ocampo tomó una postura liberal, lo que se debió en gran medida, a que viajó a Francia y fue influenciado por las ideas de libertad.
Uno de sus proyectos fue tan controvertido que causó un gran conflicto entre conservadores y liberales y fue obligado por el presidente Santa Anna a dejar el País. Se refugió primero en Cuba y luego en Nueva Orleans, donde se encontró con otros liberales, entre ellos Benito Juárez.
En esta ciudad se dedica a la publicación de folletos para promover cambios políticos en México. El resultado de su esfuerzo fue el Plan de Ayutla (1855) para derrocar al dictador Santa Anna y llevar al poder al general liberal Juan N. Álvarez.
EN CARTELERA
"Huérfanos", de Guita Schyfter, se exhibe en las salas del puerto.