|
"Plástica"

"'Cuestionar el arte es ambiguo': Cruzvillegas"

"El artista mexicano Abraham Cruzvillegas participa en el proyecto escultórico del Jardín Botánico"
06/11/2015 08:13

    Cuestionar el arte contemporáneo es un asunto ambiguo. Su posible no comprensión es simplemente porque la obra es mala y no funciona con el espectador, dice Abraham Cruzvillegas.
    El artista mexicano que actualmente destaca a nivel internacional con su propuesta plástica, agrega que las piezas deben ser muy puntuales y precisas para que no se dé pie a las confusiones.
    A la gente, añade, siempre le ha gustado el arte, pero lo ha hecho de diferentes maneras.
    "Lo interesante en este asunto y que es un gran reto, es de qué manera la gente va a convivir y apropiarse de los proyectos artísticos porque muchas veces las iniciativas culturales de los gobiernos tienden a apoyar cosas que decoran", argumenta.
    "Debería haber más recursos para apoyar el arte, pero habría que ver cómo, si sólo se trata de llenar calles de esculturas, que son propuestas emanadas de oficinas burocráticas".
    El artista representado por la galería mexicana Kurimanzutto, una de las más importantes a nivel internacional, agrega que los gobiernos deberían de emplear estrategias críticas para los proyectos de arte y no se vuelvan imposiciones políticas.
    "Yo creo que no se trata de llenar las glorietas de esculturas de Sebastián o que sean 'campanazos' que hagan parecer que se está apoyando el arte, porque cuando no hay interés no hay compresión. Hay que involucrar miradas críticas", afirma.
    A pesar de ello, añadió que son los propios artistas quienes deben de buscar sus propios espacios. No esperar a que alguien los reconozca o bendiga.

    Su obra en el Botánico
    Con exposiciones en Italia y Nueva York, Cruzvillegas indica que en su primera visita al Jardín Botánico para participar en el proyecto escultórico, trató de conocerlo y entender su funcionamiento.
    "A partir de esto propondré una escultura, pero me pareció un lugar impresionante, muy bonito. Me gusta esa posibilidad de hacer una obra en un espacio público que no es muy común", detalla.
    "Estar en un espacio vivo, que tiene una flora, fauna y gente, eso es una cosa también muy importante, y es materia prima a lo que yo pudiera proponer".
    Del proyecto en el que participarán 30 artistas, entre ellos Pablo Vargas Lugo, Sofia Táboas, Teresa Margolles, Pedro Reyes, Francis Alÿs, entre otros, le gustó que no fuera un parque de esculturas, sino que sea un diálogo de los artistas con el jardín.

    La obra de Richard Long
    De Richard Long, uno de los artistas más importantes en el mundo, al ser el iniciador del movimiento conocido como Land Art, está lista la pieza en el lugar.
    Con el nombre de White quartz elipse, es la tercera de las obras que los visitantes ya pueden admirar. Desde hace algunos meses se encuentra la de Pablo Vargas Lugo y la de Marcos Ramírez R, ésta última, ya con algunos años instalada en el jardín.
    Patrick Charpenel, curador del proyecto, explicó que el trabajo de Long no es sólo visual, sino que tendrá un uso.
    "Él concibió esta pieza para que se utilizara como banca, los cuarzos blancos con los que la hizo, son especiales para que se puedan sentar y reposar", dijo.
    "La obra surge como consecuencia de una aglomeración de rocas. Se le hizo una lomita para que la gente pueda además mirar la elipsis que perfectamente forman las piedras".
    El trabajo del artista británico generalmente es visual, pero ésta será una de las pocas que se podrá utilizar. 


    Para saber
    El proyecto de arte que desde hace tres años se trabaja en el Jardín Botánico incluye la participación de 30 artistas de primer nivel, quienes realizarán alrededor de 35 piezas escultóricas.