|
"ARTE"

"Cumple su cometido, SubastArte"

"La subasta a beneficio del Masin recauda 850 mil 720 pesos, el 30 por ciento será en beneficio del recinto"
15/11/2015 11:07

    CULIACÁN._ De las 70 piezas que SubastArte 2014 ofreció durante su velada anual, fueron 35 las que encontraron dueño, logrando un monto recaudado de 850 mil 720 pesos, del cual el 30 por ciento será a beneficio del Museo de Arte de Sinaloa.

    Entre los nombres que destacan en obras vendidas se encuentran artistas sinaloenses como: Inna Álvarez, Luis Brito, Fernando Brito, Martín Gavica, Waldy de Ley, Hugo Lugo, entre otros.

    Según el conteo final del personal del Masin, también las obras de Mabel Larrechart, Pedro Friedeberg, Aldo Chaparro, Mauricio Alejo, Alexa Torre, Leonora Carrington, Mónica Escutia, fueron adquiridas.

    Las obras vendidas van desde Escultura (Pedro Friedeberg, Monica Escutia), Grafito (Mabel Larrechart), Fotografía (Mauricio Alejo, Luis Brito, Fernando Brito, Alexa Torre), Litografía (Leonora Carrington) Óleo sobre tela (Cassandra de Santiago).

    Ante conocedores y amantes del arte, la tradicional subasta realizada en Restaurante Cayenna por los Amigos del Masin, se realizó con estratégica participación del martillero Emilio Gerardo Méndez, valuador de arte, joyería, arte decorativo europeo y experto en la mecánica de subastas, quien con su habilidad despertó el interés de los compradores.

    El evento estuvo encabezado por Ricardo de Rueda, presidente de la Sociedad de Amigos del Masin, e integrantes de ésta; Minerva Solano Moreno, directora del Masin, y María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Isic.
    Ricardo de Rueda destacó que ya son 21 años de subasta ininterrumpidas, adaptándose a las nuevas propuestas del arte.

    "Ahora lo que está es el arte contemporáneo que es fotografía, pintura, hiperrealismo, subrrealista, esculturas, donde además de artistas consagrados, los emergentes que ya son reconocidos a nivel profesional y que han expuesto tanto a nivel nacional como internacional, tienen aquí un espacio especial".

    Los artistas culiacanenses que se destacaron fueron Luis y Fernando Brito, Irene Clouthier, y Teresa Margolles, y del estado a Hugo Lugo, así como a nivel nacional como Maciel Quijano, además de extranjeros como Leonora Carrington.

    Los precios de salida fueron desde 3 mil 500 pesos, a 289 mil pesos, una pieza de Víctor Rodríguez, titulada De la serie Sherri Levine III (resina, arcilla y esmalte).

    Minerva Solano Moreno reafirmó que estos fondos contribuirán a fortalecer el quehacer del museo en aspectos como asegurar la obra de la colección o como lo hizo en otros años con la remodelación de la tienda y la cafetería, resaltando la labor de los Amigos del Masin que es una causa que ellos están persiguiendo para beneficio de todo el inmueble. 

    OBRA QUE MÁS RECAUDÓ
    La obra más costosa fue la de Petros Christostomus, llamada Megalomaniac, con 88 mil pesos recaudados.

    ALGUNAS OBRAS VENDIDAS
    Luis Brito
    De la serie 'Paisajes anónimos No. 4'
    (Impresión digital)
    Fernando Brito
    'Desplazados I'
    (Impresión cromógena)
    Inna Álvarez
    'Recuerdos'
    (Fotografía digital)
    Martín Gavica,
    'Vuelo', 2003
    (Fotografía)
    Alexa Torre
    'Mística'
    (Impresión fotográfica)
    Mal del Mar,
    'Tabacón Costa Rica'
    (Fotografía)
    Pedro Friedeberg
    'Silla mano chica. Madera con hoja de oro'.
    (Escultura)
    Leonora Carrington
    'Nine, nine, nine'
    (Litografía)