|
"FESTEJO"

"Danzan El venado para Rina Cuéllar"

"La historiadora celebra un aniversario más de vida, participando de uno de los rituales"
14/11/2015 11:34

    CULIACÁN._ Cada que la señora Rina Cuéllar ve danzas o rituales que le recuerdan el origen, se pone feliz y se llena de vida, por eso su familia y amigos celebraron su cumpleaños con la danza de El venado.

    En la cochera de su casa, Leonardo Yáñez le dedicó la danza de tipo ritual cultivada por los indígenas mayos y los yaquis de Sonora y Sinaloa, en la que se representan los avatares de la cacería de este animal.

    Instrumentos tomados de la naturaleza y cantos en dialecto yaqui, una cruz en el piso y el bailarín encarnando al ciervo, reproduce su andar ante la huida, alerta ante los sonidos de su entorno.

    En su festejo número 78, la historiadora recibió muchas muestras de cariño.

    Yáñez destacó que visitarla y bailar para ella se está convirtiendo en una tradición.

    "Hoy aprovechando la celebración de un aniversario más de la señora Rina, mi maestra de Historia del Arte, en la escuela superior de ciencias y artes, hoy Mukila Mazo, en ese contexto y bajo este pretexto aprovechamos para reunirnos, estar presente acompañando en momentos muy especiales", dijo.

    El bailarín recordó que cuando era muy joven le parecía cursi celebrar cumpleaños, pero hoy que tiene conciencia le parece sumamente importante celebrar la vida, los años y la experiencia.

    "Y por eso estamos aquí, como una forma de expresar la gratitud a la vida, a la maestra, pintora, pianista y sobre todo ser humano".

    Para Cilia Félix Cuéllar ver a su mamá feliz es un gran motivo de alegría, por eso desde el año pasado hacen este tipo de rituales, en los que participan sus amigos del grupo cultural Nahueri, con lecturas de poesía y otros textos.

    "Es motivante, siempre que vienen se llena de vida, se inspira, se pone contenta porque es parte de sus raíces, por lo que tanto ella luchó".

    Al final, el niño Sebastián Echavarría le regaló uno de sus más recientes libros.



    Rina Cuéllar

    Nació en Navolato, Sinaloa.

    Se interesó por el arte, la música y la historia desde niña.

    Fue alumna de Erasto Cortés, en la Escuela de Artes Plásticas de la UAS.

    Es fundadora del Grupo Cultural Nahueri.

    Se ha desempeñado en diversos cargos administrativos: como subdelegada de Acción Cultural del ISSSTE, directora de la Escuela de Arte José Limón, jefa del Departamento de Investigación e investigadora del Archivo Histórico.

    En 2012 el Instituto Sinaloense de Cultura le otorgó el Reconocimiento a la Labor Artística y Cultural.