|
""

"De visita en Mocorito"

"Conocido como la Atenas de Sinaloa, el municipio que destaca por su gastronomía y arquitectura se encuentra a una hora y media de Culiacán"
09/11/2015 12:13

    Karla Lozano

    MOCORITO.- Una carretera con la mayor cantidad de verdes que un pintor podría desear en su paleta es la que lleva a Mocorito.
    La lluvia ha logrado tal abanico de colores y bien vale la pena apreciar.
    Una vez que llegas a Guamúchil son alrededor de 16 kilómetros a este pueblo de sabores y tambora.
    En su entrada, se aprecian unos arcos que presentan dos fechas importantes para el municipio: 1594 y 2005, una bienvenida acogedora. Si tiene la oportunidad de parar en el acotamiento podrá apreciar una variedad de insectos de tonos contrastantes y sorprendentes.
    Leí una ocasión que no hay hombre que no ame el lugar donde nació, y así es la población de Mocorito, el Doctor Enrique Peña Gutiérrez, destacado mocoritense, lo describe como "Mi pequeño mundo", adorablemente lo compruebas durante tu visita.
    La historia remonta a un pueblo que se apega a la cultura como su carta fuerte, y haré uso de las bellas palabras del escritor David Rubio Gutiérrez con las que describe al Pueblo Señorial en su libro "La Atenas de Sinaloa":
    Mocorito, tierra mía,
    soy producto de tu barro
    soy producto de tus luchas
    quiero seguir protegido por tu sombra,
    para seguir fundido en tu cultura.
    Fue en 1594 cuando se funda la Misión de Mocorito por los Jesuitas Juan Bautista Velasco y Hernando de Santarán. Pero fue erigido como municipio por decreto publicado el 8 de abril de 1915, para el año de 1916 sufre una reducción en su extensión geográfica al convertirse la dirección política de Angostura en municipio, ya para el año de 1962 sufre una nueva reducción al conformarse el municipio de Salvador Alvarado.
    Así también los mitos, leyendas e historias son parte de la cultura de un pueblo en el que se cuentan de generación en generación sobre almas en pena entre otras historias. Su nombre representa parte de estas historias, ya que su dramático significado cahíta escementerio o lugar de muertos en honor a los caídos sobre cuyos restos nace con orgullo el acogedor Pueblo Señorial.
    En sus calles y callejones se percibe la nostalgia de los grandes amores imposibles y realizados en la época, bien parece que se queda en ese momento guardando grandes secretos, permitiendo ese romanticismo, mismo que se aprecia en las viejas casonas y edificaciones que invitan a pasar, ya que sus puertas se encuentran abiertas, son los propios caseros quienes permiten pasar a revivir la historia.
    Una gran edificación es la Iglesia de Mocorito antecedida por una capilla de adobe levantada por los españoles, esta capilla fue destruida para iniciar la construcción de una más sólida con el trabajo de los indios y se terminó hasta el Siglo 17. Por eso tiene una mezcla de estilos: la parte central de la fachada es derústica y el resto del frente incluyendo la torre es de ladrillo. Dentro del templo se encuentran 14 grabados que datan del Siglo 16, representando el viacrucis, obras con una antigüedad de más de 400 años.
    La Plazuela es un punto importante de reunión, donde se localiza un módulo de información de la Ruta 2010, cuya descripción del lugar es: "En mayo de 1912, la Revolución zapatista trascendió su región y se expandió hacia el Norte, aunque efímero, el movimiento impactó también aquí, en Mocorito". Su construcción empieza en 1900, con el nombre de "Hidalgo" el 16 de septiembre de 1902, de ahí se sacaron diez carretones de osamenta humana, pues como era la costumbre de religiosos y españoles, el entierro se realizaba en los atrios de sus iglesias y los terrenos contiguos a éstos.
    Mocorito además ha aportado a Sinaloa y al país el ejemplo de tres grandes héroes: Doña Agustina Ramírez, el licenciado Eustaquio Buelnael y el General Rafael Buelna Tenorio y en agradecimiento se creó una plazuela situada en los terrenos que antiguamente eran del mercado público, mismo que se presta para que por las tardes las parejas puedan tener un espacio para vivir su romance.
    Cuando se habla de Mocorito es necesario pensar en su rica gastronomía, con sabor casero y para el mundo, el chilorio producto típico de gran sazón sinaloense, originario en este municipio, además de una sabrosa producción de chorizo, machaca, los riquísimos jamoncillos y productos de trigo como el conocido pan de mujer y pastitas, los coricos de maíz y algunos postres como los suspiros y las galletas tradicionales de fiestas para bodas y 15 años, las puchas, que consisten en una galleta horneada con merengue, una delicia de sabor.
    La fama de sus carreras de caballos ha dado renombre a este lugar, y fue en San Benito donde se han escenificado las carreras más famosas como fue la que se cantó en el corrido de Los caballos que corrieron, de El Alazán y El Rosillo.
    Con tanta historia, tradición y expresiones este Pueblo Señorial cuenta con una gran celebración, como lo es la Fiesta de la Purísima Concepción, que desde hace casi 100 años se celebra el 8 de diciembre a la Virgen Patrona de la Iglesia. Es una fiesta popular que dura una semana, congrega a los mocoritenses y visitantes.
    Para esta celebración se levanta una enramada donde la banda interpreta sus grandes notas que los asistentes bailan al son de su música. ejemplo y orgullo son Los Hermanos Rubio de Mocorito, quienes han recorrido el país con las alegres notas de "El niño perdido", "El Toro Viejo", "Brisas de Mocorito", "El sinaloense", "El palo verde" y muchas más. Este evento enmarcado de juegos pirotécnicos, de azar, mecánicos y los comerciantes que alrededor de la Plazuela dan a esta fiesta un colorido y toque popular.
    Mocorito fue llamado en su época La Atenas de Sinaloa, ya que en su momento se convirtió esta región del Évora en un espacio de expresión cultural con proyección nacional, y se sigue distinguiendo por su vocación a las bellas artes.
    El gran muralista David Alfaro Siqueiros recordaba que en este lugar ingresó a las fuerzas de la revolución, posteriormente era su intención volver apoyando lucha por un México mejor.
    Una belleza desde mi percepción fue el mural de la Casa de la Cultura de Ernesto Ríos Rocha, quien en sus inicios se enfocó al retrato a lápiz, posteriormente aprende de grandes muralistas del país sintiéndose atraído por los murales que le han dado renombre en otros estados de la república sobresaliendo el realizado en el Parque Revolución de Culiacán y el de la biblioteca de la Universidad Autónoma de Sinaloa en Guamuchil.
    IMPORTANTE
    - Te puedes hospedar en el Hotel Misión, te sorprenderán sus instalaciones y servicios de primera, además en su restaurante podrás disfrutar excelente cocina.
    - Para convivir, ideal los viernes culturales en su bella plazuela.
    - Si deseas conocer la historia de Mocorito, no olvides visitar la Casa de la Cultura donde en un gran mural apreciarás desde la fundación hasta el día de hoy.
    - No puedes perderte su Fiesta de la Purísima Concepción cada 8 de diciembre.
    - Artistas mocoritenses que debes escuchar son Banda Hermanos Rubio, Los Tigres el Norte, que llevan su música a todo el mundo.
    - Lugares que debes visitar además de la Casa de la Cultura, Presidencia Municipal, Plazuela, Iglesia, calles y callejones.
    - Para deleitar el paladar puedes acudir a restaurantes de cocina internacional y sabrosas cocinas caseras con sabor familiar.
    - Lo que debes saborear y adquirir durante tu visita son chilorio, machaca, chorizo, coricos, jamoncillos y pan de mujer.
    PUEBLO CONSERVADOR
    Visitar Mocorito deja una grata e inolvidable experiencia, visítelo y se reencontrará con un bello, limpio, conservador y acogedor Pueblo Señorial.