"Dedica Cobaes una galería a Remberto Gil Pérez"
La fiesta de los 30 años de Cobaes arrancó honrando a figuras que contribuyeron con el desarrollo de esta institución, como es el caso de Remberto Gil Pérez, a quien en el Centro Cultural Rosales, se le dedicó una galería que presenta un recuento histórico del Colegio, así como también se presentó un libro en su honor.
Juan de Dios Palazuelos Cabanillas, director general de Cobaes, junto a la esposa de Gil Pérez, Imelda Tamayo, y Gerónimo Martínez García, compilador del libro Remberto Gil Pérez, Una biografía a coro, develaron la placa de la galería en honor al profesor que se distinguió tanto en su vida deportiva, cultural, profesional y personal.
Familiares, amigos y compañeros de profesión del maestro nacido en el Ébano, Angostura, apreciaron la exposición Cobaes: 30 años cultivando valores, que reúne documentos, fotografías, periódicos que dan cuenta de hechos trascendentales y la evolución que ha vivido el Colegio en tres décadas.
Se puede ver el convenio que celebraron la SEP y el Gobierno de Sinaloa para coordinar el establecimiento del Cobaes, en 1982, imágenes de encuentros estatales de escoltas, de festivales, el primer número de La Gaceta, publicación oficial de la institución, anunciando en primera plana el egreso de la primera generación de 7 mil 600 alumnos, en 1989. Martínez García recordó que fue la maestra Patricia Gómez Fernández quien le sugirió hiciera un libro dedicado a Gil Pérez, el 8 de mayo de 2002, fecha en que fue inhumado.
Ante diversas personalidades, como Georgina Muñoz Zavala, del SNTE 53; Hilda Rosario Báez, de Cobaes; el profesor normalista dijo que amigos de Remberto vieron la idea con gusto y se comprometieron a participar en el proyecto.
Dijo que el nombre del libro Remberto Gil Pérez. Una biografía a coro contiene información variada sobre el amigo, que se puede considerar vertical y horizontalmente. Lo primero en cuanto se toma desde su nacimiento en el Ébano hasta su muerte, lo segundo porque consideratodos los aspectos de su vida: personal, familiar y profesional.
"Pero por qué a coro, por qué no habernos limitado simplemente a escribir biografía de Remberto Gil Pérez, por qué le agregamos a coro. Hay varias razones, primero porque fue escrita por varias plumas; segundo, porque así como sucede en una orquesta o en un orfeón, cada uno de los participantes propuso y aportó un pedacito; tercero, porque encontramos al leer los materiales, que había una concordancia absoluta en el sentido de que Remberto había sido un hombre bueno,y un profesional extraordinario", dijo Martínez García.
Otra razón era recordar una de las pasiones de Gil Pérez, algo en lo que él alcanzó un elevado grado de maestría, que fue la organización de coros escolares, que con él llegó a niveles nunca vistos en el Estado. En su tiempo, hablar de poesía coral era hablar de Remberto Gil Pérez. La publicación incluye anécdotas que mueven a la risa, a la compasióny a veces a la carcajada, añadió. Se ref leja su lucha por superarse, por democratizar al magisterio; son anécdotas en la que Gil Pérez a veces era testigo y en otras personaje principal.
La familia se mostró agradecida por el reconocimiento que se hizo a la memoria de un gran maestro, ejemplo en la familia y mejor amigo.