"Dedica mural a la salud mental"
Unidad entre médico y paciente refleja el mural Salud mental a través de dos manos, una frente a la otra, entre neuronas y paisajes de Sinaloa. Es un mensaje positivo que trazó Gerardo Meza Buelna en el Mural Salud mental, que será inaugurado este jueves, en el Hospital Siquiátrico de Sinaloa.
El artista plástico culiacanense detalló que el par de manos simbolizan al paciente solicitando o recibiendo ayuda y al doctor o la institución prodigándola.
"Alrededor de esas dos manos está lleno de neuronas, de un cerebro con buena salud mental. Las neuronas que están en la parte baja muestran las raíces del paciente, son pinturas de los 18 municipios del estado, son paisajes urbanos", explicó.
En la parte superior están las pinturas representando un cerebro equilibrado con: salud física, buena alimentación, ejercicio, trabajo, las artes, la familia, la pareja sentimental, y algunos dibujos que representan otros aspectos que influyen a la salud mental en el hospital, como el auxilio de la trabajadora social, la enfermera, laboratorios químicos.
La obra en gran formato que le llevó tres meses no está enmarcada en el clásico muralismo mexicano, distintivo por mostrar fuerza, coraje o ira social. En Salud mental, Meza Buelna representa lo positivo de este hospital y de su entorno.
"Es lo primero que ve el paciente, los familiares. A mí me gustó la idea de que en cuanto entrara viera algo bonito, inspirador, que los tranquilizara, que les diera esperanza de que había algo mejor, que se puede llegar a la superación", comentó el arquitecto de profesión.
Él no es de los artistas que pintan para sí mismos, y lo demostró en esta obra al retomar las ideas de pacientes, siquiatras, sicólogos, trabajadores sociales, familiares, para dar cada pincelada.
"No todo salió de mí, fue un trabajo de equipo. Sin que la gente se diera cuenta, estaban contribuyendo en la pintura, y esa era mi intención. Fui el intérprete de lo que la gente me comunicó".
El realismo está en este mural de Meza Buelna, realizado directamente en una pared del nosocomio. Fue hecho con fotografías de los pacientes, de doctores, que compartieron lo que representa a cada uno de sus municipios.
La mano inferior es de uno de sus hijos; la de arriba, es la pose de un hijo, así como de un doctor y una trabajadora social.
"Tiene muchas imágenes escondidas en toda la pintura, que tal vez la gente no las va a ver. Metí imágenes religiosas, pero no son perceptibles a simple vista, se pueden entender por la gente que trae ese concepto en la cabeza".
También incluyó imágenes basadas en ideas científicas, en fuerzas sobrenaturales y paranormales acerca de la salud mental, que podrán percibir aquellos que tienen ese tipo de conocimientos, aseguró.
Salud mental representa el segundo mural del artista, y el primero en acrílico. Realizó el primero en un restaurant frente al estado Ángel Flores.
Quien dejó hace un año su profesión de arquitectura para dedicarse a la plástica, es conocido por sus trabajos urbanos que realiza en el Centro Histórico con gis, regalando imágenes tridimensionales a los transeúntes, que cautivos posan luego con estas efímeras obras de arte.
Sueño que pinto
Meza Buelna se define obsesivo con lo que quiere hacer. Convencido dice que ya fue arquitecto 20 años, ahora quiere ser artista.
"Como arquitecto me desvelaba haciendo que funcionara eso, ahora como pintor hago lo mismo, me obsesiono y solamente vivo para eso. Sueño que pinto y vivo pintando, los ratitos de descanso estoy pensando qué sigue, qué voy a dibujar".
Consigo carga una libreta donde plasma las ideas que se le ocurren, aunque cree que no alcanzará hacer todo, porque son muchas. La mayoría no son ideas nuevas, pero sabe que puede darles un giro, un cambio a eso que le llama la atención.
Actualmente, dijo, intenta hacer obra hiperrealista, de realismo e impresionismo, esto último porque le permite trabajar con más rapidez.
"Estoy tratando de producir más para exponer, si no nunca voy a exponer obra", comentó.
ARTISTA PLÁSTICO
Gerardo Meza Buelna, que se dedicó 20 años a la arquitectura, es desde hace dos años artista plástico.
Pertenece al Grupo Sinaloa; recientemente se integró al Movimiento Artístico Internacional, con el que en unos días participará en una colectiva.
Es conocido por realizar obra tridimensional, efímera, con gis, en el Centro Histórico.