|
"ARTE"

"Dejará Antonio López Sáenz su casa como museo"

"El pintor mazatleco Antonio López Sáenz piensa añadir una planta a la vivienda que funcionaría como galería"
07/11/2015 13:24

    CULIACÁN._Su casa, sus muebles y toda la obra que creó en su infancia y juventud, donará el pintor y escultor mazatleco Antonio López Sáenz a los sinaloenses una vez que haya partido de este mundo.
    "Lo haré como una forma de agradecimiento, lo tengo con el pueblo de Sinaloa porque es mi pueblo, no tengo otras razones, en lugar de dejarla a la familia, que la viva sólo una familia, que sea para Sinaloa", dijo.
    López Sáenz nació en Mazatlán en 1936, fue ayudante de su padre, Francisco López, funcionario de aduanas, en el trabajo de los muelles y a los 16 años interrumpió sus estudios para dedicarse a la pintura. Se formó en la Academia de San Carlos, de la Ciudad de México y fue el primer sinaloense en exponer en el museo del Palacio de Bellas Artes.
    A sus 73 años, dice que donará la finca donde actualmente vive, con todo lo que hay adentro. Incluso, creará un siguiente piso que será galería.
    "Estoy restaurando cuadros viejos y antiguos que quedaron en la colección de la casa donde vivo en Mazatlán, que voy a donar para Casa Museo de Sinaloa y ando buscando a un valiente que me ayude a crear mi sueño, no la voy a vender ni cobrar, es un regalo".

    'Todavía soy joven'
    Su casa se ubica en el centro histórico de Mazatlán, junto al teatro Ángela Peralta. Ahí están las cosas de que pertenecieron a sus abuelos, las de sus padres y todo lo que López Sáenz creó de joven.
    "Bueno, todavía soy joven, pero está lo de mi primera juventud, mi infancia y todo. Hay muebles antiguos, el reloj de pared antiguo, vajillas, está todo tal como la dejaron los viejos", dice.
    "Hay cosas desde que yo estaba en el kinder, cuadernos de dibujos, es un material grandísimo, es muy pequeña la casa, pero es muy rico el contenido y lo que es muy lindo es donde está situada".
    Y aunque no nació ahí, sino a tres casas de distancia, ahí vivieron sus padres y su familia por más de 40 años.
    Este acto, aclaró, no tiene la intención de crear un monumento a su memoria, sino un espacio cultural.
    "Es una casa pequeña, pero ya tenemos planos y proyectos, voy a hacer una planta alta que convertiré en un espacio como sala de exposiciones para los jóvenes, o quien la quiera usar y abajo se quedarán todos los triques viejos que hay", señala.
    "Estamos haciendo los papeles legales, inventario de toda la historia de trabajo de López Sáenz. Todas mis exposiciones, invitaciones, comentarios de periódicos, exposiciones por todo el mundo, los documentos importantes son parte del acervo. Yo no inventé que soy importante, toda la gente me dice que lo soy, bueno pues que se quede la casa como museo, lo que tiene un valor es mi trabajo, no mi vida".


    "La casa la donaré cuando yo me vaya de este mundo, vivo no. Si me preguntas donde voy, pues a donde vamos todos".
    Antonio López Sáenz
    Pintor y escultor