|
""

"Delfos, un proyecto de vida"

"El grupo de danza contemporánea celebra hoy 20 años de haberse fundado, con una función en el Teatro de Bellas Artes"

    Delfos nació con estrella, antes de debutar en la sala Miguel Covarrubias de la UNAM, el 22 de noviembre de 1992, ganó el que en ese momento era el galardón de danza contemporánea más importante de Latinoamérica, el Premio INBA-UAM, con la coreografía Trío y cordón, pieza fundacional de la compañía, que va a reponerse hoy en el Teatro de Bellas Artes, en la función con la que Conaculta celebra el 20 aniversario de esta agrupación.
    Juntos como hermanos, Claudia Lavista y Víctor Ruiz hicieron nacer uno de los tres grupos de danza contemporánea más prestigiados de México. A 20 años de distancia, revelan la gestación de Delfos. Ambos eran bailarines de la compañía Danza Hoy, de Venezuela, que era una empresa artística que tenía todo el apoyo del Gobierno del País sudamericano y se manejaba con altos estándares de calidad.
    "Todo empezó con una empatía artística, amistosa y amorosa, entre Claudia y yo, la gestación se dio en Venezuela hace 20 años, la primera función que dimos fue el 22 de noviembre de 1992, en México. La crítica Rosario Manzanos era coordinadora de danza de la UNAM, nadie nos conocía, fue la primera que abrió la puerta, empezamos con un programa que se llamó Visiones insondables, ese fue nuestro debut", comenta Ruiz.
    "Nuestro faro guía fue la compañía Danza Hoy, ahí aprendimos y nos formamos con una idea de la danza profesional que no existía en México en ese momento. Yo había estado con el grupo Cico y Claudia bailó con UXOnodanza, con ellos absorbimos, sumamos y transformamos para crear nuestro propio lenguaje".
    Claudia Lavista recuerda que Víctor y ella compartían un departamento con la pintora Jeanette Berretini y con ella soñaban con crear una lenguaje y una forma diferente de hacer danza.
    "Dejamos la seguridad de Danza Hoy, una compañía que tenía apoyo económico de un Gobierno que la veía como un símbolo para Venezuela, con un sueldo seguro y giras nacionales e internacionales. Queríamos decir cosas diferentes, con otros lenguajes coreográficos".
    Cuando llegaron a México buscaron funciones, ofrecían el programa que tenían armado. Buscaban un lenguaje diferente al de Danza Hoy, que imponía movimientos fuertes, un lenguaje muy físico, corporal y violento. Ellos proponían trabajar con el gesto y todo lo relacionaban con lo esencial de la Grecia clásica.
    "Le pusimos Delfos porque en nuestra casa en Venezuela nos gustaba tener cosas viejas que tuvieran una patina antigua, nos sentimos identificados con la Grecia clásica y el nombre de Delfos le daba sentido a nuestro proyecto, porque es un oráculo que revela que el arte es en donde se ve el pasado, el presente y el futuro", confió Claudia.
    En 1998, Delfos se estableció en Mazatlán, lugar desde donde la agrupación ha salido al mundo.
    "Mazatlán nos ofreció por primera vez una casa, un hogar que nos otorgó oxígeno, nos permitió respirar, tener sosiego para poder crear", confesó Claudia.

    El festejo en Bellas Artes

    Delfos es trabajo, placer, imaginación, realización, comunicación, emoción, mucha reflexión, todo el trabajo del mundo, aseguran Claudia Lavista y Víctor Ruiz
    Como parte de las celebraciones de los 20 años de Delfos, la compañía presentó la semana pasada un programa novedoso en el Teatro de la Ciudad de México.
    Hoy se presentará en el Palacio de Bellas Artes con las obras de su repertorio que han consolidado su éxito, como Trío y cordón, Del amor y otras barbaridades, Bolero, La frontera de la piel, Solo y mi alma y Estuve pensando.
    Raúl Rico, Jeanette Berretini y Rosario Manzanos van a develar una placa en Bellas Artes con los nombres de más de 70 personas que han colaborado con el grupo. 

    * ¿Cuál es el futuro de Delfos?
    "Las funciones que estamos preparando, nuestra gira por Estados Unidos, nuestra presentación en el Cervantino, el futuro lo construimos todos los días, es el presente que está trabajando ya en lo que vamos a presentar en el futuro", dijo Claudia Lavista.

    PRIMERA VEZ EN EL PUERTO
    La primera vez que vino Delfos a Mazatlán fue en 1996 y presentó "Trío y cordón" y "Cariátides".

    LUGARES QUE HAN VISITADO
    Canadá, Estados Unidos, Nueva York, Houston, Massachusetts, Los Ángeles, Phoenix. Filadelfia, Colombia, Panamá, Bolivia, Perú, Ecuador, Brasil, España, Francia, Milán, Roma, Florencia, Turín, Venecia, Pisa, Nápoles, Grecia, Checoslovaquia, Líbano, Corea, Singapur y Sudáfrica.

    BAILARINES DE DELFOS

    Víctor Ruiz
    Nació en el Distrito Federal. Se formó en el Centro Superior de Coreografía de Fonapas, estudió en los grupos especiales del INBA y entró como oyente de las clases del dramaturgo director Héctor Mendoza.
    "Formé Delfos para poder expresarme, es donde vierto todas mis ideas, mi estética, yo soy Delfos. Me llamo Víctor y me apellido Delfos, le he dado mi espalda literalmente, mi dolor, mi sufrimiento, mi sueños, mis ilusiones y mis amores"

    Claudia Lavista
    Nació en la Ciudad de México. Estudió en los grupos especiales del INBA y perteneció al grupo de danza contemporánea UXOnodanza.
    "Delfos es todo para mí, estoy casada con este proyecto. Mi vida personal está interrelacionada con la compañía, es el espacio que encontré para definirme".

    Aura Patrón
    Es de Mazatlán. Estudió en la Escuela Municipal de Ballet de Mazatlán y en la Escuela Superior de Danza de Monterrey. Es egresada de la Escuela de Delfos, donde tiene ya siete años.
    "Delfos es un trayecto de existencia, de logros, yo he aportado mi esencia, mi alma y mi forma de ver la vida".

    Karla Núñez
    Es de Mazatlán y tiene ocho años con Delfos. Estudió en la Escuela Municipal de Ballet de Mazatlán, en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba y en la Escuela de Delfos.
    "Delfos es un orgullo, un regalo, es tener una familia, mi vida con la danza es Delfos, les he dado mi persona, siempre estoy abierta y dispuesta a darle más".

    Johnny Millán
    Nació en Aguacaliente de Gárate y tiene ya ocho años con la compañía. Estudió danza folclórica y en la Escuela Profesional de Danza Contemporánea de Mazatlán.
    "Es un privilegio estar en Delfos, yo duermo, sueño y me levantó pensando y haciendo cosas por Delfos. Todo mi tiempo es Delfos".

    Surasy Lavalle
    Nació en Uruapan, Michoacán. Se graduó en la Escuela Profesional de Danza Contemporánea de Mazatlán, estudió en la Compañía Limón de Nueva York y perteneció a los grupos de danza contemporánea Camerino 4 y Kiatora Monorriel. Tiene cinco años con Delfos.
    "Es un placer ser parte de lo que a mí me formó y estar con un grupo de gente que compare tu locura".

    Agustín Martínez
    Nació en la Ciudad de México, estudió danza y teatro con Victoria Camero, Emma Pulido y Luis de Tavira. Es parte de Delfos desde hace 17 años.
    "La compañía significa para mí, libertad, expresión, amor, un proyecto artístico. Yo le he dado la piel, el corazón y el alma".

    Omar CarrÚm
    Nació en el Distrito Federal. Se formo en el tae kwon do, estudió gimnasia olímpica y obtuvo dos años de formación en danza con Emma Pulido. Tiene 20 años con Delfos.
    "Delfos es mi proyecto de vida profesional. Empecé a hacer coreografías en Mazatlán, lo hice motivado por la escuela".

    Citlali Piña
    Nació en la Ciudad de México. Estudió para ejecutante de danza clásica en la Academia de la Danza Mexicana y desde hace 15 años pertenece a Delfos.
    "Es mi familia, mi hogar, mi casa, es mi vida. Le he aportado mi experiencia, mi visión de la vida, ellos me han dado lo mismo".

    PARA RECORDAR

    Momentos determinantes en la vida de Delfos.

    1986 Víctor Ruiz ingresa a la compañía venezolana Danza Hoy.
    1988 Ingresa Claudia Lavista a Danza Hoy y se da el encuentro con Víctor Ruiz.
    1992 Llega a México Delfos y gana el Premio INBA UAM.
    1992 Primer contrato para funciones, Sala Miguel Cobarrubias.
    1993 La primera gira internacional a Colombia.
    1993 Inauguran el Teatro de las Artes y hacen su primer participación con Tambuco.
    1996 Se van de gira a Grecia y visitan las ruinas de Delfos.
    1997 Se presentan en París.
    1998  Se establecen en Mazatlán.
    2004 Se presentan en la meca de la danza contemporánea, el Teatro Joyce de Nueva York, lo que marcó su entrada al mercado de Canadá y Estados Unidos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!