|
""

"Depositan cenizas de Luis Demetrio con los Creadores de la Música Yucateca"

"Depositan cenizas de Luis Demetrio con los Creadores de la Música Yucateca"
06/11/2015 07:59

    MÉRIDA (NTX)._ Las cenizas del cantautor Luis Demetrio reposan ya en el mausoleo a los Creadores de la Música Yucateca, junto a grandes como Guty Cárdenas, Pepe Domínguez y Ricardo Palmerín.
    En una breve, pero significativa y cálida ceremonia, Julieta Estrada y Claudia Traconis, esposa e hija del artista yucateco, respectivamente, dieron el último adiós a los restos mortales del compositor, bajo los cánticos de las Golondrinas yucatecas.
    A un día después de conmemorarse el que hubiera sido el cumpleaños 77 del yucateco, éste tomó su lugar en la catedral de los grandes, custodiado entre otros por Pastor Cervera, Juan Acereto, Juan Manuel López Barbeito y quien hasta hoy había sido el último invitado, Wello Rivas.
    El momento emotivo llegó cuando doña Julieta tomó entre sus manos la urna y la depositó en el mausoleo, posteriormente fue colocada una placa en negro y letras color oro con el nombre del compositor y dos fechas: 1931-2007.

    CREADOR DE ÉXITOS
    Los más de 50 invitados corearon de inmediato el tema Ama, que tantas satisfacciones dieron al yucateco, al ser uno de sus temas preferidos por muchos artistas y que más traducciones a otros idiomas ha tenido.
    La puerta y Si Dios me quita la vida, que inmortales como Javier Solís hicieron tan popular en su momento, también fueron entonadas por el trío Los Nobles, evocaciones de como se ama en la tierra del Mayab.
    El presidente de la Sociedad Ricardo Palmerín, Luis Pérez Sabido, evocó los logros de Luis Demetrio, sus últimos pasos por la tierra que lo vio nacer, sus enseñanzas, sus experiencias y los momentos de lucidez creativa.
    "Ha sido difícil soltarlo y dejarlo, pero es bueno por tantas personas que lo aman, que lo siguen; para que continúe cosechando los aplausos, para que lo vengan a visitar, porque el tenerlo todos los días junto a nosotros puede provocar que olvidemos lo grandioso que era", manifestó Claudia Traconis, hija del homenajeado.
    "Hemos aprendido, a amar a Mérida, a Yucatán con sus palabras, sus recuerdos y añoranzas, porque aunque vivía lejos de estas tierras, jamás dejó de pensar en ellas".
    A cerca de tres meses del fallecimiento, añadió, se ha convertido en el compositor que con más rapidez han sido depositadas sus cenizas en esta rotonda, una distinción que muchos quisieran para sí.