SAN FRANCISCO, Campeche._ Un descubrimiento arqueológico podría cambiar el modus vivendi y la situación económica de Campeche al centrar los ojos del mundo en Tinún, municipio de Tenabo, donde se encontró una serie de túneles subterráneos que conducen a una tumba de un señor o rey maya, que contiene joyas de jade, vasijas y 24 esculturas monumentales.
De corroborarse este descubrimiento, el nivel de vida de la población campechana podría incrementarse al convertirse en un centro turístico más importante que Chichen Itza. Hasta el momento, ninguna autoridad ha emitido alguna versión oficial sobre el tema.
El hallazgo se dio por casualidad, luego de que el dueño de un rancho, Fidel Caro, intentara rescatar a una vaca que cayó en una grieta ocasionada por las lluvias, el rescate generó el reblandecimiento del suelo, lo que puso al descubierto la entrada a uno de los tres túneles que convergen al centro de la tumba.
Ante el descubrimiento, personal de la delegación Campeche del Instituto de Antropología e Historia acudió al municipio para verificar y confirmar el hallazgo, lo cual potenciaría el sector turístico del estado, ya que se habla de una gran riqueza maya al encontrarse 24 esculturas de más de tres metros de altura, ataviadas con joyas de jade, distribuidas a cada costado de los tres túneles de más de un kilómetro de longitud.
Al interior del recinto o tumba maya también se encontraron numerosas serpientes y mascarones de estuco del Dios de la Vida y de la Muerte.
Las paredes tienen frisos tallados en piedra, en cuyo interior se encuentran vasijas repletas de joyas de jade, además de que hay también varias lápidas funerarias con más de 364 glifos orientados hacia los cuatro puntos cardinales. (UNIV)
ATRACTIVO Los tres túneles convergen en un punto donde nace un manantial, la cual ha sido calificado por los lugareños como la Fuente de la vida Eterna.