"'Desempolvan' el pasado"
MAZATLÁN._ Los documentos están ganando polvo en los archivos, cuando alguien los revive, les da aire, sus letras cobran energía y revelan nuevos datos, información que puede cambiar la historia de una región de un país.
Durante los años aciagos de la Intervención Francesa en el sur de Sinaloa se publicó en Culiacán El Periódico de Sinaloa, en donde las plumas estamparon el ideario de los republicanos que le dieron la libertad a México lidereados por Benito Juárez, que consiguió expulsar a los franceses del territorio nacional.
Nicolas Vidales Soto se encargo de recopilar 27 de los 30 periódicos que se publicaron, limpió los textos para que quedaran legibles y les dio un orden para que sean de utilidad a los que actualmente trabajanen ampliando los datos para consolidar la verdadera historia de cada una de las regiones de Sinaloa.
El libro que integra esta compilación lleva el nombre de 5 de Mayo Periódico del Estado de Sinaloa, y fue presentado por Vidales Soto en compañía de José Ángel Pescador Osuna, presidente de El Colegio de Sinaloa, y el historiador Antonio Lerma Garay, que se ha sumergido en algunos archivos del Estado de California y ha solicitado documentos a archivos de diferentes países involucrados con los hechos históricos de Mazatlán, para conseguir documentos que lanzan nuevas luces sobre la historia del puerto.
Lerma Garay mencionó que el puerto era la ciudad más importante del norte de México, que en 1831 era, según el testimonio de los documentos que ha revisado, un aldea de pescadores con sólo 13 construcciones. Ya para 1850 era una ciudad de gran importancia económica, gracias a las minas de oro y plata que utilizaban el puerto para embarcar los metales preciosos, en ella vivía una gran cantidad de extranjeros.
Por eso la toma de Mazatlán fue tan importante durante la Intervención Francesa y las batallas fueron sangrientas.
Lerma Garay proyectó copias de grabados y dibujos que ha recuperado en archivos sobre la Batalla de Veranos, los franceses ahorcados a la orilla de los caminos, y mencionó que la ciudad estuvo en manos de los galos a lo largo de dos años.
Mostró imágenes de los barcos que estuvieron involucrados en la toma del puerto y notas que se publicaron en periódicos de Madrid, París, Sidney, Londres y Estados Unidos sobre esta guerra en el sur de Sinaloa.
Los datos ofrecidos por Lerma Garay no están incluidos en la compilación que realizó Nicolas Vidales Soto, pero ayudaron a comprender la importancia del contendio de los ejemplares del Periódico de Sinaloa que se refieren a la Intervención Francesa.
¿DÓNDE COMPRARLO?
"El 5 de mayo Periódico del Estado de Sinaloa" está a la venta en las oficinas de El Colegio de Sinaloa, en Culiacán.