"Desmienten gravedad de Saramago"
MADRID (UNIV)._ El escritor y premio Nobel de Literatura José Saramago, no se está muriendo, ni está ingresado en un hospital en la isla de Lanzarote, donde reside desde hace varios años.
Su esposa, la periodista y traductora Pilar de Río, desmintió que el escritor se encuentre en estado grave, tal y como afirmó una agencia de noticias que citó fuentes hospitalarias.
"Saramago tiene neumonía y voluntariamente ha ingresado a una pequeña clínica que hay en mi pueblo, que se ve desde mi casa, para estar mejor atendido", aseguró, "pero no está en urgencias ni se está muriendo".
Del Río se mostró muy enfadada con la información difundida por una agencia.
"La noticia que dio el miércoles la agencia France Press es mentira, cuando dice fuentes hospitalarias consultadas también es mentira... ¿a quien consultaron?, a un jardinero o a alguien que pasaba por allí?", se preguntó.
"No hablaron con ningún médico, ni con ningún internista, ni con el director, ni con el gerente, ni con nadie que pudiera hablar con conocimiento de causa. Es una noticia falsa que yo ni comento ni desmiento porque las noticias falsas ni los rumores se confirman ni desmienten".
La esposa del escritor reconoció que al ser una neumonía, que es una enfermedad que afecta a las vías respiratorias, el proceso de recuperación será largo, de varios meses.
Subrayó que Saramago no tiene ninguna prisa en volver a casa, porque allí es donde está mejor atendido.
"Es un sanatorio con ocho habitaciones, maravilloso, sobre el mar, donde está atendidísimo, con un fisioterapeuta que va por la mañana, a mediodía y por la tarde que le está haciendo la recuperación, y donde recibe complementos de nutrientes que no le podríamos dar en casa", explicó.
"No oculto nada. Lo que ocurre es que no es noticia porque él el día de su cumpleaños ya anunció que tenía neumonía y que iría para largo", añadió.