"Desoxidan reliquias de Miguel Hidalgo"
MÉXICO (NTX)._ Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia terminaron la restauración de los dos objetos que con mayor verosimilitud pudieron pertenecer a Miguel Hidalgo y Costilla: una medalla de plata grabada y fechada en 1803, y un relicario de plata dorada.
Ambas piezas que se le atribuyen al prócer, se exhibieron por última vez durante la celebración del Centenario de la Independencia, misma que forman parte del acervo del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.
"Son dos objetos que con más verosimilitud pudieron pertenecerle al héroe insurgente", señaló el historiador Salvador Rueda Smithers, titular del MNH.
Detalló que la pequeña medalla de plata tiene grabada la imagen de la Virgen de Guadalupe, y en su cara posterior una leyenda en latín que traducida significa "No hizo cosa igual en ninguna nación".
Donada en 1915, -por doña María Guadalupe Hidalgo y Costilla, nieta del caudillo, quien la recibió en herencia-, la medalla fue expuesta por última vez en 1910, durante el aniversario del primer siglo de la Independencia, y en 1915 pasó a formar parte del acervo del MNH, junto con la cajita de madera en la que se guardaba, un registro notarial, y un árbol genealógico de Miguel Hidalgo elaborado en papel sobre tela.
La joya fue intervenida por Verónica Kuhliger, restauradora del propio museo, quien informó que presentaba una oxidación severa en diversos puntos, por lo que tuvo que limpiarse bajo microscopio, lo que representó una ardua y minuciosa labor.
Posteriormente, se trabajó con la pátina del objeto para preservar su valor histórico, y finalmente, se le aplicó un tratamiento de conservación para estabilizar y retardar el desarrollo natural del óxido, señaló la especialista.
AUTENTICIDAD
El documento que acompaña a la medalla de Hidalgo es un papel ahora ilegible, redactado en máquina de escribir y del que actualmente sólo se distinguen los sellos notariales de 1912 y 1913, así como la firma de un notario de apellido Rojas Martínez, quien certificó que la nieta de Hidalgo poseía dicha medalla hasta el 13 de abril de 1915.