|
""

"Despiden a Germán Dehesa"

"Las cenizas del escritor serán esparcidas en el Río Papaloapan"
08/11/2015 12:46

    MÉXICO (NTX)._ La muerte del escritor y dramaturgo Germán Dehesa, ocurrida el jueves por la tarde, fue calificada como una pérdida irreparable para las letras mexicanas, según algunos de sus colegas intelectuales, que acudieron a darle el último adiós.
    Adriana Landeros, viuda de Dehesa, se dijo sorprendida por la partida de su esposo y lo recordó como un hombre con un gran sentido del humor, un personaje que reía de la vida, pero que también se la tomaba muy en serio.
    Landeros mencionó que apenas el jueves en la mañana tuvo una discusión con su esposo, porque éste se encontraba fumando un cigarrillo.
    "Estábamos peleando porque fumaba y yo no quería que lo hiciera", dijo, al tiempo de expresar que no pensó que su compañero de vida se fuera tan rápido.
    Al respecto, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, recordó a Dehesa como un formidable cronista urbano, un hombre de ideas que supo poner en prosa los sentimientos de una sociedad.
    "Poseía una prosa la cual siempre me asombró, pues tenía unas posibilidades estilísticas y una inagotable fuente de humorismo", señaló.
    La titular del Conaculta mencionó haber conocido a Dehesa a través del escritor Carlos Monsiváis.
    "Era formidable verlo junto a él (Monsiváis), ninguno de ellos perdía la oportunidad de leer al otro; su muerte representa uno de los grandes vacíos que se van a presentar en el periodismo y en la crónica urbana".
    Para la escritora Guadalupe Loaeza, la muerte de Dehesa era algo que ya se venía venir, tanto, que fue preparando a sus amigos y lectores, dijo.
    La autora de Niñas bien reconoció que México pierde a un gran maestro de la literatura, a un cronista que representaba la luz de la ciudadanía.
    "Perdimos a un personaje generoso, siempre preocupado por el País", externó.
    El Presidente de México, Felipe Calderón, agregó que la muerte de Dehesa representa la pérdida de un mexicano singular, un hombre culto, bueno, honesto, sabio y limpio, dotado de una inteligencia sin igual.
    "Vamos a extrañar mucho su revisión cotidiana de México, su ironía, su excelente sentido del humor y su visión de la vida,", expresó el mandatario al asistir al servicio fúnebre que se ofreció en una agencia funeraria en la capital.
    Desde la perspectiva del Presidente, Dehesa fue un gran mexicano, que hará falta en estos días en México.
    "Me quedo con la imagen de alguien a quien apreciábamos muchísimo. Un gran mexicano de un gran corazón. Era un hombre que miraba siempre desde una perspectiva distinta, por lo que su agudeza le va a ser mucha falta al País".

    Al Río Papaloapan
    Familiares de Dehesa, que falleció a la edad de 66 años, dieron a conocer que las cenizas del extinto dramaturgo serán esparcidas en el Río Papaloapan, en el estado de Veracruz.
    Ángel Dehesa Landeros, hijo del intelectual, aseguró que ésta fue la última petición de su padre, pues ese río era uno de sus lugares favoritos y que añoraba.
    "Será el río, porque siempre se consideró veracruzano, a pesar de haber nacido en la Ciudad de México, en el barrio de Tacubaya. El río era el lugar que le gustaba y fue lo que nos pidió", señaló.


    ESCRITOR Y DRAMATURGO
    Nacido el 1 de julio de 1944, Germán Dehesa fue un escritor, columnista, dramaturgo y uno de los cronistas sociales más talentosos que ha dado México.
    Estudió Ingeniería Química y Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de México, donde posteriormente impartió clases por más de 25 años.
    En 2008 se le otorgó el Premio de Periodismo Don Quijote, el cual recibió de manos del rey de España Juan Carlos I.
    En años recientes hacía apariciones especiales en el programa de discusión deportiva "Los Capitanes", del canal ESPN.
    Entre sus obras de teatro figuran "Tapadeus III", "El gabinete de Belem", "Borges con Música", "El pórtico de las palomas" y "Monjas coronadas", entre otras.
    Sus libros incluyen títulos como "Adiós a las trampas", "La familia (y otras demoliciones)", "¿Cómo nos arreglamos? Prontuario de la corrupción de México", "Las nuevas aventuras de El Principito" y "Los PRIsidentes".

    LA MUERTE
    Germán Dehesa murió el jueves a la edad de 66 años, por un cáncer en el hígado. Su cuerpo fue cremado ayer en la Ciudad de México.

    EN TWITTER
    La muerte de Germán Dehesa causó revuelo en la red social Twitter, pues en unas cuantas horas se le sumaron cerca de ocho mil seguidores nuevos, además, como un homenaje póstumo, sus columnas y frases conocidas fueron compartidas por los miles de usuarios.