|
"DECESO"

"Despiden a Héctor Mendoza en Bellas Artes"

"Mendoza falleció el pasado miércoles a los 78 años víctima de un infarto al miocardio, dijo su hijo Hernán"
09/11/2015 08:00

    MÉXICO (UNIV)._ Héctor Mendoza, el precursor del teatro moderno en México, fue despedido en el Palacio de Bellas Artes.
    Con un prolongado aplauso y al grito de "adiós maestro", directores, dramaturgos, actores de teatro, cine y televisión y funcionarios de la cultura despidieron al hombre que formó a generaciones de actores, que creó un método teatral, que puso a México al día de las grandes vanguardias y que dedicó su vida al arte de los escenarios.
    Mendoza falleció el pasado miércoles a los 78 años víctima de un infarto al miocardio, dijo su hijo Hernán; la noticia se dio a conocer a la medianoche.
    Este año, varias enfermedades obligaron al dramaturgo y director a suspender su actividad como maestro en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, pero esperaba retomar la docencia el próximo 10 de enero.
    Director, teórico, dramaturgo, promotor del teatro y maestro, Héctor Mendoza fue despedido con guardias de honor. Su hijo Hernán, quien fue uno de los cientos de actores que él formó, encabezó la primera guardia junto a Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta; la crítica teatral Olga Harmony; el director de la Compañía Nacional de Teatro, Luis de Tavira; el director Germán Castillo, y la actriz Flora Dantus.
    También acudieron a la ceremonia los actores Jesús Ochoa, Adriana Roel, Delia Casanova, Ricardo Blume, Carlos Corona, el dramaturgo Jaime Chabaud, el director Luis Mario Moncada, y Marina Stavenhagen, entre otros.
    En la sencilla ceremonia sólo se escucharon las palabras del también director de teatro Luis de Tavira, quien recordó que el ejercicio y el éxito de Mendoza transformaron para siempre la dramaturgia y el arte de la actuación.
    "Nada de lo que sea propio del teatro le fue ajeno. Fue un importante dramaturgo, el primer director moderno de México, un maestro que formó generaciones y generaciones de actores que pueblan los escenarios teatrales, pero también los sets de la televisión y cine, un hombre que propuso una metodología propia que es base para que podamos hablar de una escuela mexicana de actuación", dijo.
    De Tavira pidió un aplauso al creador de una obra que alcanzó el horizonte de las cosas perennes.

    REFERENTE Y MAESTRO
    La actriz Julieta Egurrola definió a Héctor Mendoza como "el tronco" de un movimiento escénico en México, un gran formador de actores y actrices.
    Para la actriz Margarita Sanz, Mendoza fue el maestro de los actores, un hombre de teatro entrañable, generoso con sus conocimientos, con una bondad enorme para compartir.