"Destacan a Culiacán 'Ciudad Heroica'"
CULIACÁN._ Resaltar la hazaña de 136 jóvenes culiacanenses que lucharon junto a Antonio Rosales contra los franceses en la Batalla de San Pedro, y dárselo a conocer a las nuevas generaciones como un hecho relevante en historia del país, es la misión de un grupo de cronistas que luchan porque esta capital obtenga el rango de Ciudad Heroica.
Dicho rango que ya fue aprobado en sesión de Cabildo del Ayuntamiento el 26 mayo pasado, ahora sólo está en la espera de la aprobación del Congreso del Estado para hacer oficial este nombramiento.
Carlos Francisco Tavizón López, presidente de la Crónica de Sinaloa, destacó que la propuesta surgió hace dos años, durante el Congreso Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, realizado en la región del Évora, donde se le propuso a la Comisión Nacional de Ciudades Heroicas que pertenecen a la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, elevar a Culiacán al rango de Ciudad Heroica.
"Con motivo de estos 150 años de la Batalla de Puebla, se dieron una serie de conferencias a nivel nacional y fue en la ciudad de Texcoco se expusieron las primeras ideas de elevar a Culiacán a este rango", destacó Tavizón López.
Junto al cronista del estado, esta propuesta es apoyada por Gilberto López Alanís, director del Archivo Histórico; Joel Barraza Verduzco, director de Patrimonio Cultural del Isic; Jaime Félix Pico, director de Patrimonio Cultural; Gilberto López Castillo, presidente de la Academia de Historia del Estado de Sinaloa, y Adrián García Cortés, Cronista de Culiacán, quienes firmaron la propuesta ante el Ayuntamiento.
Este decreto también fue firmado por Juan Avilés, director de Cultura Municipal, pero en su calidad de Cronista de Mocorito, además de ser apoyada por el cronista Luis Antonio García Sepúlveda y la delegación del INHA.
Una vez aprobado el rango por el Congreso del Estado, se realizará a finales de octubre el Congreso Nacional de Ciudades Heroicas en esta ciudad, citando a diversos cronistas de toda la república.
Entre las ciudades que ya cuentan con este rango están Veracruz, Puebla, Caborca, Cananea, Guaymas, Zacatecas, Nogales, entre otras.
"Sinaloa no está no por que no haya tenido capacidad de representar a las ciudades heroicas, sino porque no hubo un grupo de interesados en armar el expediente y darle seguimiento de esta manera", destacó Joel Barraza.
El director de Cultura Municipal destacó que el Instituto editará la colección Culiacán Ciudad Heroica, donde una primera co edición junto con el Archivo Histórico será el libro Antonio Rosales Flores, escrito por Gilberto López Alanís, que tendrá en su primera edición un tiraje de mil ejemplares, será llevado a las escuelas y difundirlo en otras partes.
Una segunda obra sería Culiacán se cubrió de gloria, en el cual ya trabaja Carlos Francisco Tavizón, y un tercer libro sería la edición de la que consideraron la mejor biografía de Rosales escrita por Francisco Javier Gaxiola en 1894.
'Ese día se cubrió de gloria Culiacán'
Aunque el campo de batalla fue en San Pedro, los que lucharon fueron culiacanenses y aunque se cuentan 136, pudieron haber sido más, ya que entre los elementos de la guardia civil de Rosales pudo haber traído más gente que era de Culiacán.
"El motivo, que 136 jóvenes culiacanenses fueron reclutados por Antonio Rosales a la víspera de la batalla que se suscitó contra los franceses pro imperialistas el 22 de diciembre de 1864", reseñó Tavizón López.
"136 jóvenes que con su hazaña, al ser los que enfrentaron a la elite del ejército francés en aquella época, que eran los argelinos, que eran muy buenos para pelear con el fusil y bayoneta, eran los más bravos, y estos jóvenes de Culiacán sin medir el peligro al no estar entrenados para manejar el fusil y la bayoneta, pero toman el mortífero machete y se abalanzan sobre ellos".
Ellos, son parte de la diferencia de la victoria y la derrota, forjan la victoria con esa hazaña ese día junto con las demás tropas que Rosales ya había traído de Mazatlán.
"Ese día se cubrió de gloria Culiacán porque son los culiacanenses en ese hecho heroico defendiendo su ciudad".
López Alanís destacó el aspecto humanista de Culiacán al recibir a los vencidos en la Casa de Moneda, donde es Correos ahora.
"Rosales perdona la oficialidad francesa, no los fusila, no los tortura, hace un respeto de los derechos humanos, eso le da una categoría a la victoria de Rosales muy grande, porque el mismo ejército francés reconoce ese valor y ese señorío de Rosales".
Juan Avilés destacó que la figura de Rosales ha sido grande, no sólo en Culiacán, sino a lo largo y ancho de Sinaloa, siendo reconocido por Benito Juárez como el triunfo con el cual empieza la "resurrección" de la República.
CONGRESO
Luego de que el Congreso del Estado apruebe el decreto de Ciudad Heroica a Culiacán, el grupo de cronistas realizará en octubre el Congreso Nacional de Ciudades Heroicas en esta capital.
PROYECTO
Enviarán la propuesta a Cabildo para hermandar la ciudad de Juchipila, Zacatecas, (donde nació Antonio Rosales) con Culiacán.
EDITARÁN COLECCIÓN
El Instituto de Cultura de Culiacán editará la colección Culiacán Ciudad Heroica, con los tres primeros libros serán: Antonio Rosales Flores, de Gilberto López Alanís; Culiacán se cubrió de gloria, de Carlos Francisco Tavizón, y la edición de una biografía sobre Rosales.
¿Qué es una Ciudad Heroica?
Una Ciudad Heroica es un honor que se le hace a una ciudad porque sus habitantes la hayan defendido contra algún ejército extranjero.