"Destacan historia y arte de Sinaloa"
CULIACÀN._ El resultado de una extensa investigación que Carlos Maciel Sánchez "Kijano" realizó en el estado, lo refleja en el libro Bibliografía mínima de Sinaloa: de la historia y otras disciplinas, y en coautoría con Azucena Manjarrez Bastidas, presenta Las artes visuales en Sinaloa: del paisaje decimonónico a la irreverencia de las vanguardias.
Ambos libros fueron presentados este viernes en la Casa de la Cultura Miguel Tamayo Espinosa de los Monteros, donde los autores destacaron lo complicado de recorrer más 200 años de historia, y que al también pintor le llevó 28 años, entre 3 mil 873 textos de investigación de bibliotecas públicas de gran parte del país e información del Archivo General de la Nación.
Fue al historiador Eduardo Frías Sarmiento a quien correspondió comentar sobre Bibliografía mínima ... que describió como una construcción pieza a pieza de una memoria ricamente documentada de la identidad sinaloense.
Es para el director de la Facultad de Historia uno de los trabajos de referencia bibliográficas más completos de los últimos 20 años, de gran trascendencia al cual acudirán tanto especialistas de la historia como historiadores iniciales.
"Es un catálogo que ofrece una muestra generosa de los documentos más representativos de la historia de Sinaloa; cada capítulo incluye una selección de breves citas o pinceladas representativas de los contenidos aunados en los textos y en los documentos registrados".
El autor, dijo el comentarista, se dedicó a señalar en su exposición imágenes que no existen como tal, sino en sólo en su mente creadora e interpretativa que trasmite al momento de leerlo.
Destacó que Kijano resalta en su obra trabajos de diversa índole donde el más abundante de los apartados es sobre historia, e incluye antropología, geografía, educación, estadística y otras áreas del conocimiento, además aspectos cotidianos como gastronomía, minería, industria y demás como los recursos naturales y medio ambiente.
Y por supuesto, siendo el autor un artista, no podía faltar el arte y la literatura en este libro, escrito para facilitar la búsqueda.
Sobre su obra, Carlos Maciel destacó que son los resultados de su estancia en Sinaloa desde 1985, cuando se dio cuenta de que era necesario realizar una revisión bibliográfica para poder entender qué se había escrito, cómo se había escrito y además en qué momento la sociedad sinaloense pasó de ser receptora a generar su propio conocimiento.
El evento moderado por Gabriela Morfin, continuó con los comentarios del periodista y promotor cultural Ulises Cisneros sobre el segundo libro presentado, Las artes visuales en Sinaloa: del paisaje decimonónico a la irreverencia de las vanguardias, en el que Azucena Manjarrez tuvo una importante participación.
El también director de extensión de la cultura y los servicios de Cobaes describió en su intervención cada uno de los momentos históricos que los autores resaltan, que para él representan un esfuerzo extraordinario que recoge estas partes de la historia que aunque presentes en la memoria de muchos, por no estar documentadas, están condenadas al olvido.
"Este libro es la primera revisión historiográfica y documental sobre las artes visuales en nuestra entidad".
Como siempre, parece que en Sinaloa llegamos tarde a la cultura, a los tiempos y espacios culturales, pero por fortuna, aún cuando se llegue tarde se llega a tiempo.
Esta primera revisión historiográfica sobre las artes visuales en Sinaloa, nos da una extraordinaria visión a través de los años, décadas y siglos, son 200 años los que se compilan.
Azucena Manjarrez, coautora e investigadora de este material, destacó que hacer de un libro que condensara 200 años de historia no fue nada fácil, ya que no partían de ninguna otra investigación de la cual pudieran tomar un punto de partida.
"Fue a partir de la investigación en archivos, periódicos, programas de mano, ensayos, mensajes que se leían en inauguraciones de exposiciones, con la participación de algunos artistas", También realizaron una serie de cuestionarios que algunos artistas contestaron, y que finalmente trataron de hacer un trabajo incluyente que les diera una visión del acontecer de las artes visuales en el estado.
"Quisimos hacer también un homenaje a todos estos artistas que quizá ya no están o que sí están, que buscaron darle algo a la sociedad sinaloense, que la gente conociera qué son, quienes son, qué hicieron, cómo le hicieron, por qué lo hicieron, cómo fue revolucionando el quehacer artístico en el estado, cómo los artistas que antes eran autodidactas pudieron perder de una formación poder salir y mostrar su trabajo", expresó.
"Es este libro una memoria y un recordatorio para que la historia que siga no se pierda, que pueda también recogerse como lo hicimos nosotros".
LOS EJEMPLARES
Las artes visuales en Sinaloa: del paisaje decimonónico a la irreverencia de las vanguardias, y Bibliografía mínima de Sinaloa: de la historia y otras disciplinas, estarán a la venta en Editorial UAS y en las librerías de la ciudad.
CARLOS MACIEL SÁNCHEZ KIJANO
Es pintor e historiador.
Fue profesor investigador en la Facultad de Historia.
Ha sido representante de la UAS en México.
Fue director de Extensión de la Cultura y los Servicios de la UAS.
AZUCENA MANJARREZ
Periodista e investigadora, con maestría en Historia.
En 2012 presentó el libro 'Arte contemporáneo sinaloense. Recuento de 2005-2011'.