"Develan Diosa Themis en Tribunal"
CULIACÁN.- Un refrendo del compromiso de ejercer la abogacía de manera independiente, imparcial, objetiva, profesional y transparente es la develación de la escultura que simboliza a la Diosa Themis, en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa regional.
Durante su mensaje, Rafael Estrada Sámano, magistrado de la Junta de Gobierno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, recordó que en la mitología griega, Themis es un vocablo griego que se traduce como ley de la naturaleza, y da nombre en nuestra civilización a la Diosa de la Justicia.
"Themis, la del buen consejo, era la encarnación del orden divino, las leyes y las costumbres, percibía la correcta relación entre hombre y mujer, base de la familia legítima y ordenada, y la familia a su vez era el pilar del "themos", el pueblo", señaló en representación del presidente del TFJFA, magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas.
Los jueces griegos, señaló, eran conocidos como themistopoloi o servidores de la Diosa Themis.
Comentó que esta estatua llamada originalmente Las Balanzas de la Justicia, fue una obra del escultor francés Nicolás Mayer, mientras que la que está en el Tribunal de la Ciudad de México se encomendó a la escultora mexicana Lucrecia Cuevas Garza en 2010, y preside el pórtico del edificio principal, y la que se develó ayer es una réplica de la anterior.
"La balanza que ostenta la representación de Themis en una de sus manos", detalló, "simboliza la consideración objetiva de los argumentos de las partes enfrentadas en un litigio; la venda en los ojos es símbolo de la imparcialidad al resolver; la espada indica la capacidad de coerción que el derecho tiene para imponer las decisiones que se adopten de conformidad", detalló.
En la actualidad, dijo, la justicia constituye la base de un orden social duradero, quedando atrás la parcialidad, la ineficiencia, la desinformación, la lentitud y la falta de transparencia en la solución de los conflictos.
"La justicia ha de ser cada vez más eficiente, generándose con ello un clima de confianza que la población avale y que permita crear un sistema de solución de las controversias que favorezca un clima de seguridad en el funcionamiento y eficacia de las instituciones del país".
Esa confianza, agregó, debe ser celosamente cuidada, conservada, mejorada y actualizada por los impartidores de justicia, mediante una actuación profesional y transparente en la solución de los conflictos que se sometan a su jurisdicción.
Mencionó que el papel que debe desempeñar el juzgador se traduce en consolidar y fortalecer el estado constitucional democrático y social de derecho, garantizando los derechos humanos, dirimiendo los conflictos que le sean sometidos, poniendo límites y acotando los actos de autoridad. "Así, justicia, valor y verdad deben ser los criterios de carácter ético que guíen nuestra actividad diaria ", subrayó.
Previamente, el magistrado Óscar Alberto Estrada Chávez, resaltó que desean ejercer la jurisdicción en favor de la mayoría y no de unos pocos, ya que respecto de las leyes, todos gozan de iguales derechos en la defensa de sus intereses particulares.
El magistrado Miguel Aguilar García sostuvo que la develación de la escultura de la Diosa Themis es motivo para tener presente el desarrollo de las labores que cotidianamente se desempeñan en este Tribunal que tiene 13 años en la impartición de justicia en esta región.
"Destaco el pertenecer al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el compartir la función que tan noblemente tiene encomendada constitucionalmente, el desarrollo que nos permite enfrentarnos a la sociedad en una labor tan noble", dijo Aguilar García.
La pieza fue develada ante San Juana Flores Saavedra, magistrada presidenta de la Sala
Regional del Noroeste 3, así como secretarios de acuerdo, personal jurisdiccional y administrativo.
LA PIEZA
La Diosa Themis del Tribunal regional es una réplica de la escultura que está en el organismo en su sede de la Ciudad de México, realizada por la escultora mexicana Lucrecia Cuevas Garza.