|
"FESTIVAL CULTURAL SINALOA"

"Disfrutan canto de Tania Libertad"

"La intérprete se entrega a los culiacanenses a través de su voz durante el concierto inaugural de la fiesta de la cultura"
15/11/2015 10:18

    CULIACÁN._ Un recorrido por varios géneros, autores y ritmos, ofreció la cantante Tania Libertad durante la inauguración del Festival Cultural Sinaloa 2014, ante un Parque las Riberas lleno por los seguidores de la intérprete, muchos de los cuales esperaron hasta el final para pedirle autógrafos y la foto del recuerdo.

    Luego de la inauguración oficial de las autoridades encabezadas por el Gobierno del Estado, el Instituto Sinaloense de Cultura, el Municipio y Conaculta, la artista arribó el escenario al aire libre en una noche cálida en la que se vivió un disfrute mutuo entre ella y la concurrencia.

    Con la fuerza interpretativa de Cucurrucucú paloma, en homenaje a Lola Beltrán, pero a ritmo peruano, inició su actuación, dando muestra de una voz que permanece intacta a través del tiempo.

    "Gracias Culiacán, una vez más con ustedes... gracias por haber pensado en mí para inaugurar este festival. Gracias por seguir conservando la cultura como un elemento más de la convivencia entre nosotros, soy una más de ustedes y espero que esta noche me sientan así, les agradezco su presencia y lo haré cantando".

    Así, su promesa fue cumplida con más de hora y media de canto ininterrumpido.

    Acompañada en la música por Sonia Cornuchet, en la dirección y piano; Caridad Herrera, en los teclados, y Juanchi Vazquez, en las percusiones, los tres a su vez en los coros, ofreció un amplio repertorio, dando rienda a sus diversos matices vocales.

    Estremeció a sus seguidores con una de las más aplaudidas, Gracias a la vida, y en honor a José Alfredo Jiménez, Tu recuerdo y yo, y Procura olvidarme.

    Como un homenaje a José Ángel Espinoza "Ferrusquilla", cantó Échame a mí la culpa y recordando a Chabuca Granda con Me he de guardar, seguida de Por ti, Cielo rojo y por primera vez en el escenario, dijo, cantaba una de Juan Gabriel, Costumbre.

    Dentro de la terna alternativa, hizo feliz a los presentes con Mi unicornio azul, de Silvio Rodríguez, y de la inspiración de uno de sus mejores amigos, Joan Manuel Serrat, Fiesta.

    Una muestra más de su calidad vocal, fue una breve estrofa del Ave María, lo que comentó es inusual en sus conciertos.

    Ofreció un romático popurrí de Álvaro Carrillo que incluyó La señal, Amor mío, Se te olvida, Sabor a mí, entre otras.

    Un tema que le recordaba a sus inicio fue Para vivir, de Milanés; pero no quiso hacer menos a otro de sus favoritos Armando Manzanero, a quien considera el mejor autor contemporáneo, por lo que entonó Por debajo de la mesa.

    Como una oración a este país que tanto ama y en el que ya tiene 34 años, dio voz al poema hecho canción de Mario Benedetti Somos mucho más que dos. "Arriba México, vamos a salir adelante".

    Cuando parecía que el concierto llegaba al final, el ambiente cobraba más energía con el célebre tema de Silvio Rodríguez, Ojalá, y luego con el clásico El Pastor, donde aprovechó para presentar a sus músicos.

    La cantante que comenzó su carrera a los siete años, agradeció una vez más a su público con el son veracruzano La bruja, Fina estampa y en su ya tradicional versión a capela y sin micrófono, dijo adiós con Alfonsina y el mar.

    La estrella nombrada en 1997 como Artista de la UNESCO para la paz, bajó del escenario entre la ovación del público, respondiéndoles el saludo con un beso al viento a quienes desde varios rincones del parque de lejos coreaban su nombre.

    Tania y 'su sabrosa libertad'
    Después de casi dos horas de concierto, Tania Libertad ofreció un espacio a la prensa, pero también a sus fans, donde repartió besos, autógrafos y la foto del recuerdo.

    "Es lindo estar inaugurando un festival en el que he estado muchas veces", expresó la cantante.

    "La educación y la cultura son imprescindibles en una sociedad, creo que los festivales culturales no deben desaparecer; con que nos den una plaza pública es suficiente".

    "Llevó 34 años años cantando en eventos culturales en México, y estoy muy orgullosa de regresar a uno de los estados, a los que yo me quedaba hasta un mes, cantando para la gente de las escuelas, los hospitales, reclusorios".

    Recordó que en esa época, en los 80, era una generación de jóvenes ávida de cultura, de ver a estos artistas.

    "Recuerdo que me iba a las escuelas y nadie me conocía, pero me venía con mi maletincito cargado de plumas porque los chicos me pedían autógrafos y me dejaban sus plumas, eso era muy bonito".

    "Con Amparo Ochoa hice muchas giras por Europa, éramos muy amigas.

    Recordó la nostalgia de su canto al lado de la artista sinaloense, y ahora con su hija María Inés, quien está haciendo su carrera y dijo, canta precioso, al igual que con Mercedes Sosa, Serrat de quien es amiga desde el 1975 a quien cantará pronto, al igual que su amistad con Benedetti, entre muchos otros grandes.

    "Me tocó la mejor época, en la que digamos las condiciones estaban bien puestas y la ideología también, y las hemos conservados".

    Después de haber recorrido varios géneros musicales, destacó que en un homenaje en Medellín el 30 de septiembre a Gabriel García Márquez cantó vallenatos, que son como un cuento del autor.

    En el próximo disco, dijo, tratará de incluir la música que le gustaba a García Márquez, con seis vallenatos en su honor. 

    Sobre su disco África en América en el que participó con Álex Sintek, resaltó que fue también un recorrido por diversos géneros, entre ritmos peruanos y africanos.

    "He hecho lo que me da la gana, me he tomado en serio mi nombre, porque mi nombre verdadero es Tania Libertad Inzunza Zúñiga, y me he dado el gusto de hacer lo que me ha dado la gana", resaltó.

    Compartió que el 24 de este mes festejará su cumpleaños en Phoenix cantando en un concierto a beneficio de varias fundaciones. 

    38 DISCOS HA GRABADO. 

    La inauguración
    El acto inaugural estuvo a cargo del Gobernador Mario López Valdez, acompañado de Maria Luisa Miranda Monrreal, directora del Isic; de Irma Kairé Obregón, representante de Conaculta; del Alcalde de Culiacán, Sergio Torres, y del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Martín Pérez.

    En su mensaje el mandatario estatal destacó que esta es la manera en que se busca cambiar el estado de cosas actuales en el estado y en el país.

    "Con deporte, arte cultura y educación es como reduciremos esos actos que nos causan temor y avanzaremos hacia mejores estadios de desarrollo para todos los sinaloenses", expresó.

    Animó a la población a que asista a cada evento del Festival, que contempla 144 actividades culturales gratuitas, a cargo de 54 grupos y solistas.

    TANIA LIBERTAD
    Nació en Perú, donde comenzó su carrera artística; a los nueve graba su primer disco y a los 11 ya cantaba en la televisión donde llegó a tener su propio espacio llamado Tania Presenta. 

    Su arte ha sido aplaudido en las mejores salas de conciertos de todo el continente americano, Europa, África y Oceanía. 

    Fue nombrada en 1997 Artista de la UNESCO para la paz, reconocimiento que recibió de manos de Federico Mayor, en París, Francia. 

    En enero del 2010 fue nombrada, al lado de Joan Manuel Serrat y Ana Belén, Embajadora Iberoamericana de la Cultura. 

    En marzo del 2010, recibió una serie de distinciones en su país natal, Perú, entre ellas la de Hija predilecta de la ciudad de Zaña, y Embajadora de Sipan-Zaña, y la municipalidad metropolitana de Lima le otorga la Medalla de la Ciudad, en reconocimiento a su destacada carrera artística. 

    En febrero del 2012, decide empezar los festejos por sus 50 años de cantante, con el espectáculo Tania, 50 años de libertad, mismo que se realizó durante 2 días en el Palacio de Bellas Artes.

    HOY
    20:00 En el Teatro Pablo de Villavicencio, Ópera 'Payasos' con la OSSLA. 

    MAÑANA
    20:00, en el Teatro Pablo de Villavicencio, Tangokinesis, de Argentina.