"Divide opiniones legalización de drogas"
CULIACÁN.- Para los escritores Élmer Mendoza y Leonidas Alfaro, y el periodista Javier Valdez, la llamada guerra contra el narco debe terminar, pues lo único que ha traído a los mexicanos es muerte, sin embargo, el debate en torno a la legalización de las drogas, divide opiniones.
Élmer Mendoza celebró que discuta el tema, pues considera que es una manera en que se puede avanzar, pero no para sustituir un Plan A con un Plan B, sino para dar una mejor información a la sociedad.
"Yo sostengo que la lucha contra el narco es un fracaso, las pruebas están a la vista, nos enteramos que las ejecuciones son mayores a los años anteriores y se supone que si hay una guerra tendría que haberlo afectado. Nos enteramos que las rutas del golfo y del pacífico están funcionando tal cual, y es un hecho que las autoridades nunca ignoran el traslado de la droga por su zona", apuntó.
"Esta guerra ha sido desgraciadamente un asunto de muertos, más que un asunto de solución al problema del narcotráfico, el criterio de la militarización siempre hay que tomarlo con pinzas, antes han militarizado acá con la Operación Cóndor y lo único que obtuvimos fueron muertos. Me parece bien llevar a la mesa de debate este asunto, pero para nada resuelve el problema, seguimos teniendo el mercado de gran consumo y la sensación de que las bandas mexicanas tienen negocios muy concretos con ellos".
El autor de Balas de plata y El amante de Janis Joplin recordó que según Luis Astorga, la propuesta de legalización de las drogas en México se dio en los años 40, incluso la hicieron funcionar, es la primera vez que se legaliza, pero sólo funcionó tres meses y lo eliminaron porque Estados Unidos protestó.
"Hay muchísimas cosas en la guerra que escapan, y abrir el debate es dar información de mejor calidad, que estemos enterados de qué hay detrás, el Estado ha entrado en guerra, se habla de 28 mil pérdidas, pero cuánto más ha afectado nuestra economía, hay muchísimas cosas que no sabemos, estoy seguro de que nunca tendremos toda la información, pero abriendo el debate vamos a tenerla de mejor calidad".
Sí, pero discutir cuáles
El periodista Javier Valdez, autor de Malayerba y Miss Narco, simpatiza con la propuesta de legalizar drogas, pues desde su perspectiva, esto quitaría criminalidad al país, pero habría que discutir qué drogas, cómo y en qué condiciones.
"Por supuesto que hay riesgos, pero también hay mucho prejuicio, el Gobierno y algunos sectores como la Iglesia son hipócritas, la cerveza, el cigarro y lo restringen, es de doble moral que la cerveza no la puedas comprar el domingo en la tarde y después de las 12 de la noche no puedas encontrar una bebida, es absurdo porque te obligan al clandestinaje y luego los principales patrocinadores de eventos deportivos son las cervecerías", señaló.
"Claro que tiene sus riesgos liberar la mariguana, legalizarla o algunas drogas blandas, pero lo único que tenemos con la llamada guerra contra el narco, son muertes y más muertes, y no son las muertes que pone las organizaciones del narco y el Gobierno, todos perdemos. Pero la peor muerte no es de la persona que cae abatida, es la muerte silenciosa, la paulatina, la nuestra, la sicosis como forma de vida, y ahí estamos muriendo todos, perdiendo como sociedad".
Valdez criticó que se asocie la mariguana con la vagancia, el ocio, improductividad, delincuencia, cuando un delincuente no necesita fumarla para serlo, pues las sola miseria y las condiciones de pobreza orilla a muchos mexicanos a la delincuencia, lo que le parece inmoral.
'Sería catastrófico'
Leonidas Alfaro, autor de Tierra Blanca, aseguró que legalizar el consumo no es el camino a seguir.
"Yo no estoy de acuerdo en la legalización del consumo, eso sería catastrófico para la población, deleznable, algo que me parece aberrante en relación a que se estaría abusando contra una sociedad que no tiene preparación adecuada como para decidir qué hacer, porque al final de cuentas el que se droga no sabe hasta dónde llegar".
El escritor planteó legalizar la producción de algunas drogas, como la mariguana y la dormidera, para la producción de medicinas, pidiendo licencias a la ONU para producir.
"Yo hice un ensayo para Iniciativa México en torno a esto, que el gobierno se organice y no sólo el federal, sino desde un Síndico, Presidente Municipal, Gobernador, para organizar a manera de ejidos a los campesinos que produzcan mariguana y dormidera, con el fin de sustraer las sustancias que sirvan para la producción de medicinas. Eso es lo que se debe reglamentar", expuso.
"Que se haga siembra y recolección para sustraer lo medicinal y comercializarlo en laboratorios daría un rubro importante de utilidades, que sea un trabajo bien remunerado, (con utilidades) para crear programas de orientación a la población de las consecuencias que tiene el consumo de drogas, eso vendría a atenuar el problema de la violencia, que no es por la delincuencia organizada sino desorganizada, a raíz de la intervención del gobierno federal de atacar de manera frontal a un grupo muy poderoso que estaba y sigue incrustado en las filas de las organizaciones policiales".
PROPUESTAS
El gobierno tiene que parar la guerra.
Pensar en políticas de salud efectivas para los adictos de México.
Control de las sustancias adictivas
Discutir qué tipo de drogas se pueden legalizar.
Reglamentar la producción de marihuana y dormidera para la elaboración de medicinas.
"Yo sostengo que la lucha contra el narco es un fracaso, las pruebas están a la vista, nos enteramos que las ejecuciones son mayores a los años anteriores y se supone que si hay una guerra tendría que haberlo afectado".
Élmer Mendoza
Escritor
"Yo no estoy de acuerdo en la legalización del consumo, eso sería catastrófico para la población,... algo que me parece aberrante en relación a que se estaría abusando contra una sociedad que no tiene preparación".
Loenidas Alfaro
Escritor
"Claro que tiene sus riesgos liberar la mariguana, legalizarla o algunas drogas blandas, pero lo único que tenemos con la llamada guerra contra el narco, son muertes y más muertes".
Javier Valdez
Escritor