"Divierte 'El monstruo de la basura'"
¡Fuchi, fuchi!, gritó un niño cuando de repente apareció en el escenario el monstruo de la basura, de nombre Guácala, hijo del desperdicio, de la mugre y la porquería, de todos los desechos contaminantes que la inconsciencia arrojaba por doquier.
Su madre, la Bruja Piruja, estaba radiante de felicidad, pues el nuevo engendro le ayudaría a que nada estuviera limpio y ella por fin respiraría inmundicia, el único olor que la alimentaba.
Con este espectáculo de corte ambientalista se presentó en Sabatíteres de la UAS el grupo guatemalteco Chúmbala Cachúmbala, invitado como parte de décimo séptimo Festival Universitario de la Cultura.
Bajo el nombre de El monstruo de la basura, decenas de niños y familias disfrutaron las travesuras de los muñecos, pero sobre todo patentizaron su vocación por la limpieza, por la disciplina de que la basura sea puesta en su lugar.
La Bruja Piruja y su hijo Guácala fueron los malos del cuento, despreciados por la chiquillería que durante el desarrollo de la obra no se cansó de gritarle sus verdades. Con la ayuda del público, doña Chonita, un personaje femenino de cepa pueblerina, fue quien a escobazos quitó la vida al monstruo, mientras que a la Bruja Piruja la mandó de vuelta a Guatemala a puro chorro de agua, lo peor que le podía pasar a tal esperpento.
Con el Teatro Universitario a reventar, el programa Sabatíteres refrendó el interés de la UAS por presentar espectáculos que diviertan y a la vez enseñen valores a la niñez sinaloense, que en esta ocasión tuvo por tema la necesidad de que el entorno físico permanezca limpio para no generar problemas de salud.
PROGRAMA
El programa Sabatíteres, de la UAS, se lleva a cabo cada ocho días, a las 11:00 horas, en el Teatro Universitario, con entrada gratuita.