|
""

"Divierten las 'titeradas'"

"El grupo de Yucatán lleva a escena en Culiacán la historia de Don Lucas de Gálvez"
07/11/2015 14:34

    Elizabeth Gámez/Noroeste Culiacán

    CULIACÁN._ De la telenovelesca historia del enamorado Don Lucas de Gálvez y Montes de Oca aprendió no sólo un alumno desinteresado, sino el público que se dio cita en el Teatro Socorro Astol.
    Entre títeres y actores se desarrolló la historia del Gobernador de Yucatán, desconocida por las nuevas generaciones, que hizo hincapié, más que en su mandato, en su amoríos.
    Representada por el grupo Titeradas, la Historia de un crimen se desenlaza cuando el alumno comenta a su maestro que no puede hacer la tarea sobre Don Lucas de Gálvez, pues ni en internet ni wikipedia hay información sobre él.
    "¿Fue un mercado'?, ¿una ruta de camiones? o ¿una cruz por el rumbo de Gálvez?", pregunta el muchacho desatando el enojo del viejo maestro, quien lo invita a adentrarse en la vida del también Capitán y Brigadier.
    Entre amenas letras musicales se va revelando la historia de amor y tragedia del hombre que es recordado como bueno, honrado y trabajador, de origen español, que tenía "algo" que encantaba a las mujeres de Mérida del Siglo 18.
    Don Clemente lo recuerda como un ser alegre, simpático, refinado; Don Toribio del Mazo dice que el Gobernador y él saben quién es el verdadero asesino; Fray Tadeo de Castro, hermano de Esteban, también habla del político.
    Ante el féretro de Don Lucas, uno a uno le hacen reclamos, como una despechada mujer que recuerda que mientras la enamoraba tenía esposa en España.
    Pero es el portero de Palacio, el borrachín sometido, quien, sudando en frío y temblando, confiesa que acabó con Don Lucas, no por haberle quitado una mujer, sino por el trato inhumano que le dio.
    No fue Don Toribio, quien en la cárcel murió acusado de un asesinato que no cometió, pues cortejaba a su novia.
    "Que ese hombre un hechizo de España debe traer, porque pestañea y el chip de mi mente se echa a perder", cantaban ellas para Don Toribio.
    Los varones, esposos, hermanos, tíos y pretendientes lo halagaron en vida invitándole a una fiesta, aunque no lo veían bien.
    "Cazando pero con zeta, cazaremos a Don Lucas", cantaron al unísono los caballeros.
    Una puñalada artera acabó con su vida. Y la muerte llamó hasta su féretro a cada uno de los personajes que tuvieron qué ver con él, que entre música y diálogos, hablaron del hombre, famoso por la infraestructura carretera que legó y su impecable administración pública, pero también de sus amores
    Los ocho actores en escena, junto a su director, Wilberth Herrera, agradecieron la invitación a la trigésima Muestra Nacional de Teatro Óscar Liera. Y a ritmo de la música de la obra, el público, en su mayoría actores y directores visitantes, aplaudió su actuación.

    REFERENCIAS
    Hace 37 años que el titiritero Wilberth Herrera fundó el Teatro Pedrito, el primero en su género en Yucatán.
    Empezó brindando diversión en una sala de fiestas infantiles.
    El acervo del grupo Titeradas es de alrededor de 200 obras.
    Cada tres meses llevan a escena una historia distinta.
    Una de sus figuras principales en sus historias es "Lela Ofuscada", una mestiza, diva del teatro.