|
"Libro"

"Documentan moda de los 'cholombianos'"

"La artista británica Amanda Watkins realiza libro de fotografías con jóvenes regiomontanos que presumen una moda muy peculiar"
15/11/2015 07:06

    MONTERREY (NTX)._ La artista británica Amanda Watkins documentó fotográficamente en un libro a jóvenes regios con una moda muy peculiar. Ni siquiera en Londres, una de las grandes capitales del mundo, Watkins vio un estilo de moda similar. 

    Desde 2007, la fotógrafa y especialista en moda masculina documentó fotográficamente a los jóvenes regios que visten pantalones holgados, portan grandes escapularios y moldean formas peculiares de peinarse. 

    Los "cholombianos", como ella les llama, ya que no es un estilo propiamente de Colombia, ni tampoco de los cholos, dice, han sido su inspiración. 

    Estas fotografías las plasmó en un libro, Cholombianos, editado por Trilce, que se presentó en la Feria UANLeer.
    "Me quedé impresionada con estos chicos que tienen un estilo de ser muy valiente y muy fuerte. En Londres hay estilos muy interesantes, pero nunca había visto una cosa similar", expresa Watkins. 

    "Cuando los vi me recordó a la moda hip-hop. Mucha gente viste así en Londres, tal vez en Nueva York, hay muchos estilos y diferentes subculturas, pero el cabello es muy especial en estos jóvenes. Es increíble e invierten mucho tiempo, energía y creatividad en hacerse los peinados". 

    Cuando llegó a Monterrey en 2007, para trabajar en una institución educativa en San Pedro, los vio por primera vez en el Paseo Santa Lucía. Regresó un par de veces hasta que hizo contactos. Desde ese entonces los fotografió en eventos, fiestas y lugares, como el Puente del Papa.

    Existe un estigma hacia estos chicos, ¿cómo los percibes tú? 

    "Son rebeldes, pero no son así 'como los chicos buenos', para ser honesta. Sin embargo, no vi nada más fuera de lo normal que no hubiera visto en Londres, no fue así tan malo. Lo importante para mí fue su estilo y el verlos bailar".

    ¿Cómo se sintieron ellos frente a la cámara?
    "Les gustó. Para ellos es sentirse orgullosos de la manera en que se visten, aunque cuando comencé a tomar fotografías al principio fueron un poco tímidos. Ellos quieren que sean vistos".