|
"Conferencia"

"Dos generales de la Revolución"

"Ralph José Rodríguez ofrece interesante plática sobre las vidas de Rafael Buelna y Adrián Castrejón"
10/11/2015 07:55

    Sobre dos de los generales más jóvenes que participaron en la Revolución Mexicana de 1910, el sinaloense Rafael Buelna Solano y el guerrerense Adrián Castrejón, giró la conferencia del Teniente Coronel Ralph José Rodríguez Villalobos, organizada por El Colegio de Sinaloa.
    José Ángel Espinoza "Ferrusquilla y José Ángel Pescador Osuna presentaron al conferencista, que leyó una biografía del héroe sinaloense apoyado por una serie de diapositivas de fotografías publicadas en libros que abordan la vida de Rafael Buelna, conocido como "El Granito de Oro".
    Los renglones escritos en la pantalla mencionaban el carisma y la valentía que se hizo evidente desde los años mozos de este personaje, cuando estudió en el Colegio Rosales y se convirtió en el líder de los estudiantes de la carrera de Leyes.
    Hablaban de su temprana simpatía por los ideales de Madero y de su expulsión de la universidad sinaloense.
    Mencionó las batallas en las que luchó a favor de la causa de Francisco Villa, de su enfrentamiento con Álvaro Obregón y su disidencia de las posturas de Venustiano Carranza, su matrimonio, y su muerte a la edad de 34 años, luchando en la toma de Morelia.
    El expositor pidió que se honrara al héroe sinaloense con una estatua ecuestre en la que se reconociera su labor y su lucha.
    Apoyado en una serie de documentos de los archivos del Ejército que consultó y fotografió, Rodríguez Villalobos arrancó su charla con la descripción de la vida de Adrián Castrejón, que a los 23 años de edad fue nombrado General de División.
    El hombre, de origen campesino, llegó a ser gobernador de su Estado natal Guerrero.
    Peleó en el Ejército del Sur y se salvó de ser asesinado en Chinameca, en 1919. Fue parte de la guardia que acompañaba a Emiliano Zapata cuando fue emboscado.
    Al terminar la contienda revolucionaria ingreso al Colegio Militar, se graduó con honores. De 1929 a 1933, cuando fue gobernador de Guerrero, repartió una gran cantidad de tierras y fundó ejidos antes de que Lázaro Cárdenas echara a andar el reparto agrario a nivel nacional.
    Dijo que en 1940 llegó a Mazatlán como Comandante de la Novena Zona Militar y que en los pocos meses que duró en la región controló una gavilla que asolaba el sur de Sinaloa. Posteriormente fue trasladado a Chiapas, falleció en 1954.

    CONFERENCIA
    El teniente coronel Ralph José Rodríguez Villalobos ofreció una conferencia sobre los generales de la Revolución Mexicana, Rafael Buelna y Adrián Castrejón.