"Dos mujeres, un camino"
MAZATLÁN._ Y tu mamá también, Por la libre y Sin dejar huella no sólo tienen en común que son películas hechas en México y que en su momento gozaron de gran aceptación entre el público, también se trata de cintas enmarcadas en el género de las "road movies", al cual se suma ahora Viaje redondo, de Gerardo Tort, que se exhibe en Cinemas Gaviotas.
"Fue una travesía muy interesante realizar esta película. Realmente nos tardamos en hacerla dos años, después la estrenamos en Guadalajara (en 2009) y ahora llega a los cines. Aunque no lo parezca, esta cinta habla más de mí que las otras que he hecho (como De la calle)", señaló en entrevista con El Universal el cineasta.
"La idea era construir una película de solidaridad, pues de eso va la trama: de amistad, de unión, de sueños y de señales, del destino, de la búsqueda. Aparentemente es una película femenina y de jóvenes, pero es para todos. Repito, es un viaje enorme".
Como es básico en las "road movies", la cinta habla sobre un viaje de descubrimiento accidental entre los personajes: Fer (Cassandra Ciangherotti) y Lucía (Teresa Ruiz) son dos chicas adolescentes que, con el pretexto de encontrarse con sus respectivos amores, descubren la felicidad individual en el camino. Son dos jóvenes mujeres que buscan su "lugar" en la vida.
Lucía, una madre soltera de la zona pobre de Acapulco, realizará un viaje al norte del País con la intención de cruzar ilegalmente la frontera y encontrar al padre de su hijo.
Sin medir riesgos ni peligros, casi sin dinero y en un medio completamente ajeno, está obstinada en no dejar la afanosa búsqueda; sin embargo, en ese ínter se cruzará con la espiritual Fernanda, una chica que practica el misticismo oriental, "la fresa" de la película, quien viaja en auto desde el Distrito Federal hacia el mismo rumbo con la finalidad de arreglar asuntos del amor.
Tras su fortuito y no menos desagradable encuentro, decidirán hacer el resto del camino juntas; al principio, el trato entre ellas es difícil y estará marcado por las apariencias y rivalidad; pero una descompostura del auto en pleno desierto hará que las chicas convivan más y afloren las verdaderas personalidades, marcando así el inicio de varios sucesos que serán determinantes en esta etapa de sus vidas.
PREMIOS
"Viaje redondo", de Gerardo Tort, ganó el Mayahuel a Mejor Película y Mejor Actriz (Teresa Ruiz) en el Festival de Cine de Guadalajara.
En el Festival de Cine La Habana fue premiada por Mejor Guión.
Teresa Ruiz y Cassandra Ciangherotti ganaron el premio a mejor actriz en empate en el Festival de Cine de Amiens, Francia, en 2009.
En el Festival de Cartagena, Colombia 2010, Teresa Ruiz recibió el Premio a Mejor Actriz.