"Dos tradiciones musicales"
MAZATLÁN._ La música y la danza le han servido a los pueblos del mundo para expresar sus alegrías, sus sufrimientos, a través de las letras de las canciones, el movimiento del cuerpo y el sonido de la música se ha encontrado una medicina para el dolor del alma, pero también una manera de explotar y decir la felicidad que los invade.
En la Plazuela República se reunieron la noche del sábado dos grupos que se preocupan por rescatar la tradición musical popular de dos regiones, una de México y la otra de España: el mariachi de Jalisco y Nayarit y el folclor de Segovia, que se encuentra en la región de Castilla, en el centro de España.
La danza y la música se convierten en identidad de un pueblo. Frente a la globalización, que lo uniforma todo en la aldea global, han surgido grupos que rescatan lo que diferencia a los grupos humanos que viven en las distintas geografías del mundo.
Dos de estos grupos se reunieron en Mazatlán: el Mariachi Tradicional Arredondo, de Guadalajara, y el Grupo de Danza Emperador Teodosio de Segovia.
El músico Javier Arredondo se ha preocupado por rescatar la forma tradicional del mariachi, ofreciendo la antigua dotación de instrumentos que prevaleció hasta los años 20 del siglo pasado: vihuela, dos violines, guitarrón y quinta de golpe.
Arredondo mencionó que en 1940 se sumó la trompeta para que el sonido fuera más brillante al momento de trasmitirse por radio.
En su investigación de campo recupera las canciones populares de finales del Siglo 19 y viste a sus músicos como lo hacían los peones de las haciendas que actuaban en las comunidades rurales de Jalisco y Nayarit.
Interpretaron canciones como Mis pulgas, Ameca, Tlaquepaque, La cruda, El guajolote, El capiro, que hablan del paisaje del campo, del amor ingenuo y el humor.
Mencionaron que algunas de estas piezas fueron interpretadas por el primer mariachi que se presentó en la Ciudad de México en 1905 para cantarle las mañanitas a Porfirio Díaz.
El grupo de Danzas Emperador Teodosio de Segovia trajo por su parte a bailarines y músicos para mostrar la sencillez de la música y las danzas de pasos monótonos del centro de España.
Ahí se baila la jota segoviana y las seguidillas al son de la música que producen instrumentos tradicionales como la bandurria, el laúd, el almirez y la dulzaina, que genera un sonido parecido al de la gaita escocesa.
Este grupo también está luchando por salvar del olvido las danzas que le dieron identidad a esa región de España, como la Jota del Cribero y La Jota de la Guitarra.
EN CORTO
El Mariachi Tradicional Arredondo rescata las canciones que tocaban los grupos musicales de los pueblos de Jalisco y Nayarit en el Siglo 19 y principios del 20.
Utiliza el vestuario que usaban los peones de las haciendas, que eran los músicos que conformaban esas agrupaciones musicales.
La dotación original de instrumentos musicales del mariachi era vihuela, dos violines, guitarrón y quinta de golpe.
El Grupo de Danza Emperador Teodosio de Segovia, España, está dedicado a rescatar las tradiciones folclóricas de Castilla y para lograrlo fundó una escuela de música y danzas tradicionales que cuenta con 200 alumnos.