|
"LUGARES"

"Durango a la vista"

"La sierra está a sólo 2 horas de la capital. Boscosa y escarpada, hay actividades para no aburrirse y paisajes verdes que erizan la piel ."
07/11/2015 11:07

    VISITE | GRAFICO ANIMADO | Durango a la vista

    PUEBLO NUEVO, Dgo. (UNIV)._ En el kilómetro 57 de la carretera Durango-Mazatlán se desayunan las mejores gorditas de carne deshebrada. A 8 pesos cada una. Los Pinos es un local muy sencillo, parada obligada de motociclistas en el poblado de Los Navíos. 

    Más adelante se abandona la carretera por otra que se convierte en una brecha sólo apta para todoterrenos.
    No hay señalización, el camino sin pavimentar se abre entre los pinos altísimos de troncos flacos. Media hora después se llega al rancho cinegético Molinillos. Hay quien paga 15 mil pesos para cazar un guajolote silvestre, con el permiso correspondiente y sólo de abril a mayo. 

    Francisco Quiroz cuida el rancho, monitorea los venados de cola blanca, y también la hace de guía de turistas.
    El frío de la sierra se va cuando las ramas de encinos y cedros olorosos dejan que aparezca el Sol.
    Esta sierra no es sólo guajolotes o tirolesas. Hay paseos a caballo para observar guacamayas que anidan cerca de la cascada en septiembre y otras aves. 

    Mexiquillo, es otro punto a visitar, es un parque natural. Ahí, además de cabañas hay un jardín de piedras: unas rocas inmensas de hasta 15 metros de altura, apiladas unas encima de otras. Otra vez el casco y el arnés, pero para rapelear.

    Para disfrutar la ciudad

    Tarde de película. Vaqueros, apaches, la rica del pueblo, las bailarinas del can-can, se pasean por la calle, de tierra y grava, que tiene el pueblo Villa del Oeste. Tras la barrera se disfruta del show. Balazos, caballos levantando polvo, golpes y albures, forman parte de la batalla. Termina y se puede recorrer el restaurante con letrero de hotel, la oficina del sheriff para comprar fruta con chile y también la cárcel que es un bar con billar. 

    La escenografía de este parque temático ha sido utilizada por cineastas. Dragon Ball, Bandidas, Pluma Blanca forman parte de las más de 160 películas que aquí se han filmado. Se localiza a 15 minutos del centro de la ciudad. Un camión pasa por la gente media hora antes de que empiece uno de los tres shows. El precio de transportación y espectáculo es de 30 pesos por persona. 

    Museo arte funerario
    Al Panteón de Oriente que también es museo de arte funerario la oscuridad le da su toque especial. Ahí está la primera escultura, un ángel con una túnica que cubre todo su cuerpo, sólo se ven los dedos de sus pies y una rosa en la mano. Son el sello de Benigno Montoya, uno de los mejores escultores de cantera en el norte.
    Se aprende mucho sobre mausoleos, querubines y una que otra leyenda. 

    Arte contemporáneo
    En la calle Negrete 301 está el Museo Ángel Zárraga. Exhibe pinturas y esculturas de artistas duranguenses como José Luis Calzada y Víctor Hugo Castañeda. En sus salas se pasa del muralismo al retrato o al clasicismo. Cuenta con biblioteca y librería. 

    Otro recinto es el museo Guillermo Cisneros que rinde tributo a este artista duranguense considerado como el último gran muralista mexicano y el de mayor trayectoria en la segunda mitad del Siglo 10. 

    Territorio apetecible
    - Deleite las gorditas hechas a mano y cocidas en leña. El relleno puede ser de queso asadero, que por cierto Durango se distingue como un excelente productor de quesos, también las hay de chicharrón, frijol, picadillo.
    - En la Fonda de la Tía Chona preparan chile relleno de queso añejo en salsa de piña y canela, un caldillo durangueño con carne de res, chile pasado y poblano o su especialidad, las "chonitas": tres empanaditas de maíz rellenas de queso, carne, rajas o champiñones. 

    - En el Zocabón hay pasteles de tres leches, chocolate caliente y hasta mezcal. Los que viven en la ciudad dicen que el caldillo durangueño es una de sus especialidades, además es económico.


    Mexiquillo, parque natural
    Cientos de miles de turistas llegan a este lugar atraídos por las bellezas naturales que circundan la región como lo son: El espinazo del diablo, donde se observan profundísimos cañones tanto en el lado del estado de Sinaloa como en el lado del estado de Durango; la cascada Mexiquillo, de hermosa caída de agua sobre piedras basálticas formando bellos arco iris durante los días soleados, el enigmático jardín o valle de las piedras con gigantescas rocas colocadas unas sobre las otras formando extrañas torres que dan la apariencia a la distancia de una ciudad prehispánica.

    Además de la laguna Mexiquillo de aguas frías cristalinas aptas para practicar el nado, paso resbaloso que es una zona donde se aprecian increíbles vistas de los extensos bosques duranguenses, en toda esta región se observan aves multicolores. Hay además en el lugar una tirolesa que cruza por una cañada desde donde se aprecia la cascada mexiquillo en todo su esplendor.

    GUÍA DEL VIAJERO
    - QUIÉN TE LLEVA: Aeroméxico. Vuelo redondo: 3 mil 857 pesos con impuestos incluidos, partiendo de la Ciudad de México. Tiempo de vuelo hora y media. Al día sólo hay tres vuelos. www.aeromexico.com. Interjet, vuelo redondo 3 mil 201 pesos, impuestos incluidos, saliendo de la Ciudad de México. Tiempo de vuelo hora y media. Sólo un vuelo por día. www.interjet.com.mx 

    - DÓNDE DORMIR: Hotel Fiesta Inn. Habitación estándar mil 898 pesos con impuestos incluidos. Ubicado dentro del centro comercial Paseo Durango. www.fiestainn.com. Hostal de la Monja, frente a la catedral. Habitación doble mil 225 pesos por noche con desayuno incluido. www.hostaldelamonja.com.mx 

    - DÓNDE COMPRAR Mercado Gómez Palacio. En la calle 5 de febrero y Progreso. Encuentras artesanías con alacranes, vivos o muertos, libretitas, licores de membrillo y mezcal. 

    - Wallander En la calle Independencia 128. Excelente lugar para almorzar ensaladas, comprar dulces típicos, pan, quesos de orégano, chipotle o de nogada, también hay mezcal y chiles secos.