"Eche a volar la imaginación"
MAZATLÁN.- Durante ocho días los mazatlecos que se acerquen a la fiesta de los libros en el Polideportivo de la UAS van a tener la oportunidad de echar a volar la imaginación.
Esto a través de las letras, las palabras, las ideas y las emociones que están tatuadas en tinta en las páginas de los libros que van a cobrar vida en las voces de sus autores, en la lectura de cuenta cuentos, en el decir poesía.
La Feria del Libro de Mazatlán es la oportunidad de que las letras alimenten la mente de los patasaladas, estimulados por lo visual y el oído que recibe el sonido que las letras traducen en el aire para comunicar lo profundamente humano, lo gozosamente divertido, lo inconmensurablemente sensual, lo ligeramente hermoso.
Hombres y mujeres que han curtido sus mentes para conocer lo humano vienen al puerto para compartir con los porteños sus vivencias, su experiencia y proponen un viaje que despierta los sentidos, que estimula las neuronas, que alimenta la mente.
La experiencia de la promotora de lectura Laura Medina y del escritor Juan José Rodríguez, cobijados por la estructura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que impulsa y consolida este proyecto con su apoyo financiero y humano, aseguran el éxito de la FeliMaz 2014.
La oferta de maravillosos viajes, va desde los extensos conocimientos de la cocina mexicana, de los que es dueña Patricia Quintana, hasta la soberbia con la que los intelectuales han intentado obtener el poder, análisis desarrollado en un espléndido y divertido ensayo escrito por Enrique Serna, entre más de 50 actividades que se van a desarrollar en está celebración.
La inauguración va a estar a cargo del escritor sinaloense más conocido en el resto de México y en muchas partes del mundo, Élmer Mendoza, que viene a celebrar con los mazatlecos los tres lustros de que su libro Un asesino solitario tuvo su primera edición.
Por ese libro, Federico Campell lo consideró el primer narrador que recoge con acierto el efecto de la cultura del narcotráfico en México.
En este primer día también estará en el arranque de la celebración de la literatura el escritor canario Juan Carlos de Sancho, que trae entre manos su libro La casa del caracol, un texto que contiene una serie de ensayos con perfume literario que van de lo coloquial a lo filosófico.
Poesía en la FeliMaz
Loto es un poemario que Fernando Alarriba fue cocinando lentamente desde el 2008, a partir de sus inquietudes sobre la necesidad de una vida espiritual. En el 2012 contestó con este trabajo a la convocatoria que lanzó Tierra Adentro para jóvenes poetas y el dictamen favorable lo recibió en el 2013. Este sábado 15 de marzo lo va a presentar en Mazatlán en la Felimaz a las 18:00 horas.
"La flor de loto es un símbolo poderoso en la religión budista significa el florecimiento y la apertura de la vida en medio de un ambiente enrarecido por las dificultades, este poemario aborda de una manera intuitiva y simbólica la relación del individuo y lo que lo rodea", comento el autor.
"El budismo habla de la necesidad de acercarse al dolor para afrontarlo y transformarlo a través de temas como el de la guerra. En muchas ocasiones se ve la parte superficial de los conflictos y no nos damos la oportunidad de acercarnos a la raíz y desde una postura vulnerable, nos negamos a aceptar ese sufrimiento y vamos tropezando con lo mismo una y otra vez".
Desde el individuo, Fernando Alarriba se acerca en su poemario a la profundidad que hay en cosas aparentemente pequeñas.
"En los afectos de la familia, los amigos, la pareja, es en donde está la expresión más fuerte de lo espiritual y en estos momentos la mayoría de los seres humanos lo pasan por alto".
Alarriba reveló que utilizó el verso libre para contruir el poemario y que en él están presentes la influencia que ejercieron las lectura de dos poetas Saint John Terste y Arthur Rimbau.
"En el momento en que escribí Loto estaba muy conectado con los poetas Saint John Terste y Arthur Rimbau.
Pienso que la poesía habla simbólicamente de la existencia, esos símbolos despiertan la curiosidad, la inquietud y a partir de ahí el lector explora desde otros ámbitos esos significados. La poesía es un lenguaje del alma para el alma", comentó.
Loto incluye el poema Mirar en brazas, dedicado al poeta Juan Gelman, que le hizo el honor a Fernando Alarriba de revisarlo durante su participación en la Felimaz del 2013.
PARA HOY
VIERNES 14
- 17:00 Juan Carlos de Sancho presenta su libro "La Casa del Caracol".
- 19:00 Inauguración oficial de la Feria del Libro de Mazatlán.
- 20:00 Homenaje a Élmer Mendoza por los 15 años de su libro "Un asesino solitario".
- Todas las actividades son en el Polideportivo de la UAS. La entrada es libre. y gratuita.
VENDRÁN A MAZATLÁN
- Patricia Quintana
- Jorge Zepeda Patterson
- Guadalupe Loaeza
- Jorge Volpi
- Alberto Ruy Sánchez
- Eduardo Antonio Parra
- Enrique Serna
LA HORA
La presentación de Loto es este sábado 15 de marzo, a las 18:00 horas, en Foro principal de la FeliMaz, en el Polideportivo de la UAS. La entrada es libre.
Hoy se presenta Juan Carlos de Sancho.
Fernando Alarriba