"Edgar Allan Poe, maestro del terror"
Su vida fue corta y accidentada. Cargó con la soledad provocada por ser huérfano, con su afición a la bebida, drogas y el arrojo que tuvo al casarse con su prima. Edgar Allan Poe no podía dejar de reflejar estos pasajes en su literatura. Terror, suspenso, son la característica del maestro del relato corto y renovador de la novela gótica.
Vivió sólo 40 años y el 19 de este mes fue recordado a 200 años de su nacimiento. Sus textos todavía son leídos y clásicos entre las generaciones nacientes de jóvenes. Son historias llenas de misterio que arroban y provocan escalofríos.
Basta asomarse a algunos de sus siguientes obras para constatarlo; Cuentos de lo grotesco y lo arabesco, El cuervo y otros poemas, Eureka, La carta robada, El pozo y el péndulo, La esfinge, El gato negro, Las campanas y El cuervo.
"Es cierto que al leerlo una duda acecha nuestra mente, ¿podrá ser acaso verdad?, casi no queriendo empezamos a formar imágenes que inevitablemente comenzamos a analizar, y sin darnos cuenta estamos ya creando conjeturas que nos hacen titubear, en nuestra cabeza da vueltas quizá una frase, quizá una idea, que nos obliga a pensar", refiere Carmín Romero, quien escribió el prólogo de uno de sus libros.
Y es que Poe adoptado por su tío, el negociante John Allan, quien le brindó los mejores estudios de la época, en Londres, construyó historias llenas de acciones que se creen inciertas y que se aceptan así como se hace con las cosas que ya no están en las manos.
Son cuentos, añade Romero, que nacen en la mente de un hombre, salen manos y crecen en cada par de ojos que se posan en sus palabras; la imaginación va más allá de lo que se puede expresar.
Su obra
En las obras del poeta, narrador y crítico convergen múltiples ideas, ahí está su vida. Una vida llena de arrojos, de soledades, que encontraron algunas salidas en la escritura.
Según la crítica, la aportación de Poe se vio retribuida a partir de la aparición, en 1854, de la primera edición francesa de sus Narraciones extraordinarias traducida por Charles Baudelaire.
De él apuntó lo siguiente el poeta: "Un célebre escritor de nuestro tiempo ha escrito un libro para demostrar que el poeta no podía encontrar un buen acomodo ni en una sociedad democrática ni en una aristocrática, no más en una república que en una monarquía absoluta o templada".
"Quién ha sabido, pues, replicarle perentoriamente? Yo aporto hoy una nueva leyenda en apoyo de su tesis y añado un nuevo santo al martirologio; debo escribir la historia de uno de esos ilustres desventurados, demasiado rica en poesía y pasión, que ha venido, después de tantos otros, a hacer en este bajo mundo el rudo aprendizaje del genio entre las almas inferiores".
Ha sido quizá toda esa pasión, inciertos escenarios, lo que ha permitido que la obra de Poe siga vigente, muchos lo han criticado, y en algunos lugares del mundo se le recuerda con una celebración. Su partida estuvo envuelta en el misterio, ya que se dice que las adicciones lo llevaron a ella.
"Los que sueñan de día conocen muchas cosas que ignoran los que solamente sueñan de noche".
"La ciencia todavía no nos ha demostrado que si la locura es la o no la sublimación de la inteligencia".
"La vida real del hombre es feliz, principalmente porque está esperando a que lo sea".
REFERENCIAS
De Edgar Allan Poe destaca lo siguiente:
* Fue escritor, poeta y crítico.
* Se le suele presentar como el maestro del relato corto, en especial de cuentos de terror y misterio.
* Nació en Boston el 19 de enero de 1809 y murió el 6 de octubre de 1849, en Baltimore.
* En 1831 publicó su libro de poemas, y en 1833 ganó su primer premio en un concurso de cuentos con 'Manuscrito hallado en una botella'.
* Fue uno de los innovadores del relato de suspenso, así como uno de los precursores de la novela de ciencia-ficción.
OBRAS
Edgar Allan Poe escribió textos como:
* Manuscrito hallado en una botella.
* Las aventuras de Arthur Gordon Pym.
* Cuentos de lo grotesco y lo arabesco.
* El cuervo y otros poemas.
* Eureka.
* La carta robada.
* El pozo y el péndulo.
* La esfinge.
* El gato negro.
* Las campanas.