"Edúcate para educar"
Beatriz Carrillo de Páez
Educar a los hijos es una de las principales tarea de los padres, por ello es importante buscar herramientas útiles de las que se puedan echar mano para aprender a educar.
Es muy interesante ver como cada hijo además de ser una persona única e irrepetible, tiene una personalidad, habilidades y características propias. Descubrir quién es nuestro hijo, cómo es, qué le gusta, cuáles son sus necesidades, nos ayuda en nuestra tarea de ser padres y a apoyarlos en lo que cada quien necesita.
Igual de importante es conocer el entorno de nuestros hijos. Cuando son pequeños saber por ejemplo quiénes son sus amiguitos, qué programas les gustan, a qué les gusta jugar
Ya de adolescentes, su entorno cambia dramáticamente, eligen sus diversiones: asiste a películas, reuniones, usa la Internet, quiere ir a lugares desconocidos para los padres. Teniendo un conocimiento de su mundo, es más fácil comunicarse con ellos de lo bueno y de los riesgos de cada cosa.
Para poder hacer esto, hay que prepararse, conociendo más de sus gustos e inquietudes para que ellos siempre puedan recurrir a nosotros, pedir algún consejo o apoyo.
EDUCÁNDONOS A SER PADRES
Para poder educarnos, hay que buscar medios de formación. Se pueden encontrar libros y artículos no sólo teóricos o técnicos sino también que cuiden el tono humano y familiar, orientados hacia el amor y el respeto. Es importante buscar lecturas positivas que incluyan ideas que se puedan aplicar en casa.
Hay que recordar que no hay fórmulas, cada familia constituye su propia identidad y manera de hacer las cosas, pero aún así se vale probar cosas nuevas.
También es recomendable asistir a alguna conferencia que tenga que ver con el tema de educación de los hijos, ver películas que incluyan mensajes que puedan ser discutidos y analizados, acudir a círculos de padres o chats en Internet.
Ser padres es una vocación, un estilo de vida que va unido a nuestro nombre y a nuestro corazón. Ya no somos nosotros mismos sino el papá de
o la mamá de
Qué gran responsabilidad la nuestra de poder educar, moldeando con el amor y puliendo con la autoridad y respeto.
Como padres de familia es muy importante prepararnos para así tener mejores argumentos para educar, seguir ejemplo de quiénes han dedicado gran parte de su vida a estudiar por el bien de las familias, de la sociedad y la humanidad.
El prepararnos nos permite planear la familia que queremos e irla llevando a lograr esa meta, valorar a cada uno de nuestros hijos, a nuestro cónyuge; además que permite, sobre la marcha, evaluar el camino por el que vamos, y si son necesarios algunos ajustes, nunca es demasiado tarde.
ALGUNAS IDEAS PARA FORMARNOS:
Aunque la intuición es buena y lo que nuestros mismos padres nos enseñaron sirve de pauta, hoy ya no es suficiente, es necesario formarse.
Existen una gran variedad de:
* Cursos, seminarios, escuelas de padres, hasta licenciaturas y posgrados en familia.
* Estudios pedagógicos y psicológicos que nos ayudan a conocer mejor a nuestros hijos y a nosotros mismos como padres.
* Libros con temas relacionados a la educación de los hijos, que dan buenos consejos e ideas.
* La Internet, acudiendo a fuentes confiables, cuenta con páginas de apoyo para padres de familia. Y porqué no, se puede crea una página propia con lo aprendido, y que ayude a otros a encontrar información valiosa.
Y un punto muy importante, es que como padres se esté de acuerdo para planear la educación y formación de los hijos. Si es un proyecto de ambos, de seguro tendrán éxito.
¡Ánimo!
* La autora cuenta con Diplomado en Educación Familiar. Es licenciada en Mercadotecnia. Correo electrónico: dffac@prodigy.net.mx