"El arte culinario en México"
La investigadora de la gastronomía mexicana Cristina Palacios aseguró que la cocina mexicana, y la sinaloense incluida, es un arte.
Palacios participó en el taller La cocina tradicional de Sinaloa al Patrimonio Cultural de la Humanidad, que impartió a chefs y estudiantes de gastronomía en la sala de audiovisuales del Museo de Arte de Mazatlán.
"La cocina sinaloense es un sistema cultural que tiene que ver con técnicas, con sabores, con maneras de convivir, producir, generar una economía y sobrevivir, por eso es parte del patrimonio cultural de México; por estas razones, en un contexto más amplió se puede asegurar que la gastronomía mexicana tiene el nivel de arte, además de cumplir con el requisito de ser exquisita", comentó.
"Pensemos en un mole o unos tamales barbones bien preparados, su sabor es delicioso y la manera de hacerse es compleja, además alrededor de la producción de los ingredientes con los que están creados le otorgan ese estatus, no tienen nada que pedirle a un platillo de cualquier parte del mundo".
Dijo que lo que más se conoce, nacional e internacionalmente, de la gastronomía sinaloense, es el tipo de cocina de mar que se hace en esta región, pero su riqueza es más amplia.
"En Sinaloa se han conservado las técnicas antiguas del asado, del hervido, del salado, son formas de preparar alimentos ancestrales en este Estado, lo mismo que la utilización de los ingredientes básicos como la calabaza, el chile, el tomate, el maíz y el frijol", afirmó.
"Con el reconocimiento de la Unesco a la gastronomía mexicana, la cocina de todos los Estados de la República está incluida, lo que estamos buscando con el trabajo de investigación es la declaratoria de que la cocina sinaloense sea patrimonio cultural de sus habitantes, para que se logre es necesario que todos los que viven en este Estado participen, cocinando, recuperando platillos, estimulando a que se preparen en restaurantes y en los hogares, es una labor de todos".
Afirmó que el primer paso para que algo se convierta en parte de la identidad de un pueblo es que lo conozcan.
"En ese sentido los que van a lograr colocar en el nivel de importancia que se merece a la cocina de esta zona son los sinaloenses, que al amar sus costumbres gastronómicas aseguran su preservación y la difunden. El inventario de cocina sinaloense que se está realizando tiene el objetivo de que los habitantes lo conozcan para que lo amen y a partir de eso lo conserven y lo difundan".
Apuntó que la cocina mexicana fue reconocida por la Unesco como un sistema cultural, no solamente como una técnica.
"Francia fue reconocida por su manera de comer. Francia ha sabido promover y difundir sus técnicas más que su cocina. En México tenemos una diversidad cultural y alimenticia impresionante que ya la quisiera tener cualquier cocina del mundo".
INVESTIGADORA
Cristina Palacios es miembro del Consejo Directivo del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, una ONG que logró, con una exhaustiva investigación, que la Unesco reconociera a la cocina mexicana como patrimonio intangible de la humanidad.