"El buen lector se hace, no nace: Felipe Garrido"
MÉXICO (NTX)._ En El buen lector se hace, no nace. Reflexiones sobre lectura y formación de lectores, Felipe Garrido (Guadalajara, Jalisco 1942), narrador, ensayista y cronista, aseguró que cada día es más clara la importancia de la educación como el más poderoso instrumento de superación.
El autor de la obra literaria afirmó que el lenguaje permite nombrar al mundo, tomar conciencia, ordenar la experiencia, relacionarse con uno mismo y con los demás.
"La educación comienza en la esfera de las operaciones básicas de comunicación y de expresión: Escuchar y hablar, leer y escribir", subrayó.
Sostuvo que mientras más suficiente es una persona en el uso de esos dos sistemas paralelos, mejor capacitada se hallará para cualquier actividad.
"La lectura y la escritura son acciones complementarios e inseparables; decir una es decir la otra"
Sin embargo, Felipe Garrido, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), acotó que decir lectura no puede limitarse a los libros que se ven sólo por obligación de estudio o de trabajo.
"Decir lectura implica, además de los libros que se estudian y con los que se trabaja, los libros de imaginación, los que se leen por gusto particular. La literatura, antes que un conocimiento, es una experiencia. Hay que formar primero el gusto, la afición, alimentar el amor y luego la erudición".
CARRERA
Felipe Garrido recibió el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2011, por la colección de cuentos "Conjuros", que se suma a otras exitosas publicaciones suyas, como "La primera enseñanza" (2002), "La musa y el garabato" (1992), "Historias de santos" (1995), "Tepalcates" (1995) y "Cómo leer en voz alta. Una guía para contagiar la afición de leer" (1989).