"El bufón ya no ríe"
Rolando Arenas
MAZATLÁN.- El bufón ya no ríe, la maldición de Monterone le ha calado hondo. Rigoletto, el bufón jorobado de la corte, ha sido siempre el cómplice de las aventuras amorosas del duque de Mantua, esta vez su víctima fue la condesa Ceprano, a la vista de su marido el duque la ha seducido.
El padre de ella, Monterone reclama la deshonra de su hija y proclama la famosa la maldición que traerá la perdición a Rigoletto.
El drama de Rigoletto, una de las más exitosas obras de Giuseppe Verdi, fue revivido en el Teatro Ángela Peralta bajo la batuta de Enrique Patrón de Rueda, que ofreció una perfecta combinación de riqueza melódica y fuerza dramática.
La puesta en escena que esta vez fue presentada con escenografía virtual es un drama de pasión, engaño, amor filial y venganza.
Rigoletto mantiene un secreto, tiene una hija escondida, la cual oculta para que nadie manche su inocencia. Pero cruel destino, el duque de Mantua, ha puesto los ojos en ella.
Larry Harris interpretó al bufón protagonista de la historia, Gilda su hija fue interpretada por María Alejandres.
Fue Alejandres, quien logró arrancar la ovación más fuerte y prolongada de la noche, además de efusivos bravos, con el aria Caro Nome. La soprano contagió a los asistentes del amor que Gilda sentía por el conde. En todo momento su historia de mujer enamorada sensibilizó a los espectadores.
Rigoletto al darse cuenta que le han arrebatado su amor más puro, decide vengarse del conde y lo manda matar, pero Gilda decide salvarle la vida a pesar de su traición.
El montaje, que nos conduce por el amor volátil, la lucha por el honor y la venganza, invita al público a reflexionar sobre el sacrificio de amor de esta joven.
Antes de iniciar la gala operística, Enrique Patrón de Rueda se volvió al público que lo recibió con una ola de aplausos para brindar la función en memoria del músico Daniel Villegas.
PARA SABER
"Rigoletto" es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral "Le Roi s'amuse" (El rey se divierte) de Víctor Hugo. Fue estrenada el 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia.
TEMA CLÁSICO
"Rigoletto" incluye una de las piezas mas famosas de la historia de la opera, "La donna e movile", que esta vez fue interpretada por Juan Carlos Valls.
LOS PROTAGONISTAS
Larry Harris, Rigoletto
María Alejandres, Gilda
Juan Carlos Valls, Duque de Mantua
Rosendo Flores, Sparafucile
Óscar Velázquez, Conde Monterone
Oralia Castro, Maddalena
Ana Laura Rojas, Giovanna
Wendy García, Condesa Ceprano
Fernando Martínez, Ceprano
Andrés Carrillo, Matteo Borsa
Armando Piña, Cavaliere Marullo
Perla Orrantia, Paje
Francisco Castro, Ugier
Coro de la Ópera de Sinaloa