|
""

"El Chavo del 8 recorre el mundo"

"Después de 30 años de su creación, la serie de televisión es un éxito en Latinoamérica y España"
06/11/2015 07:34

    Más de 30 años han transcurrido desde que El Chavo del 8 apareció en la televisión mexicana, sin embargo, el paso del tiempo no ha logrado que el popular personaje creado por Roberto Gómez Bolaños haya sido olvidado por los televidentes.
    Casi cuatro décadas después, El Chavo sigue tan vigente como el primer día, con un éxito inusitado en la televisión de América Latina y parte de Europa y Asia.
    Con alrededor de 420 episodios, El Chavo del 8 se transmitió en México del 20 de junio de 1971 a enero de 1980.
    El programa comenzó después de que El Chavo apareció junto con La Chilindrina en un cortometraje durante otro programa de televisión popular en México en 1971.
    Para 1973 el programa se convirtió en una serie semanal que se transmitió hasta 1980, pero Roberto Gómez Bolaños la mantuvo al aire por 11 años más, hasta 1992, como parte de su espacio semanal Chespirito.
    Ahora, gracias a sus retransmisiones en México, Europa y América Latina, El Chavo del 8 (doblado a 50 idiomas) sigue siendo un éxito, convirtiéndose en una referencia para una generación de adultos y para los niños de la actualidad.

    La historia
    El Chavo del 8 es la historia de un niño mexicano (El Chavo) que vive en una vecindad de la Ciudad de México dentro de un barril situado en el patio de la vecindad.
    El programa explora, de manera cómica, los problemas que muchos niños de la calle experimentan a diario, como el hambre, la tristeza y el no tener a alguien que cuide de ellos.
    El argumento pasa por una serie de enredos y confusiones en que participan los personajes de la vecindad: Quico, El Profesor Jirafales, La Chilindrina, Doña Cleotilde, Godínez, Doña Florinda, Jaimito El Cartero, Don Ramón, El Señor Barriga, Ñoño y La Popis.

    La serie animada
    El 21 de octubre de 2006, Televisa lanzó en México, para luego extenderse a varios países de Latinoamérica, una versión de dibujos animados del programa titulada simplemente El Chavo, realizada por Ánima Estudios.
    De fondo se utiliza un modelo tridimensional hecho en computadora, aunque para los personajes se utilizaron dibujos bidimensionales.
    Éste, sin embargo, no fue el primer intento de animar a El Chavo, pues anteriormente se mostraban en los créditos secuencias animadas con modelos de plastilina, o bien dibujos animados para las presentaciones de los sketches en el programa Chespirito (1980-1995).

    El creador
    Roberto Gómez Bolaños es ingeniero de profesión, pero después de darse cuenta que su verdadera vocación estaba en las letras y el arte, decide escribir numerosos guiones para radio y televisión en la década de los 60, logrando incursionar también en el cine.
    A finales de 1968, gracias a su ingenio y vocación creativa, consigue su primera oportunidad en televisión como actor y escritor a la vez.
    Es así como surge su mágica aventura dentro del mundo de la comicidad, con sus dos primeras series: El Ciudadano Gómez y Los Supergenios de la Mesa Cuadrada, que arrancaron con emisiones de sólo media hora.
    Para entonces Gómez Bolaños ya era conocido y conocedor del ambiente artístico. El elenco de sus primeros programas se integraría con Rubén Aguirre, Ramón Valdés y María Antonieta de las Nieves, a quien conoció haciendo doblajes y voz en off para diversos programas.
    La emisión de Los Supergenios de la Mesa Cuadrada dio pauta para el nacimiento de los primeros personajes de Chespirito, que después formarían parte de sus series.
    Es el creador de personajes como El Chavo, El Doctor Chapatín, El Chapulín Colorado, Chaparrón Bonaparte y El Chompiras, entre otros.


    PERSONAJES

    El Chavo
    (Roberto Gómez Bolaños)
    Es un huérfano de 8 años. Es muy entusiasta e inocente, razón por la cual otros niños se aprovechan de él. Le da la garrotera cuando tiene miedo, pero se le quita salpicándolo con un poco de agua. Lo único que pide es que le den una torta de jamón.

    Quico
    (Carlos Villagrán)
    Su nombre es Federico Matalascayando Corcuera. Es un niño de 9 años un poco malcriado y sobreprotegido. Es hijo de Doña Florinda y de un difunto capitán de barco llamado Federico. Es arrogante, manipulador y envidioso, aunque de buen corazón en el fondo. Siempre encuentra tiempo para jugar y relacionarse con la "chusma", como llaman él y su madre a todos los demás personajes de la vecindad.

    El Profesor Jirafales
    (Rubén Aguirre)

    Su nombre es Inocencio Jirafales. Es un maestro tan altamente educado, como ingenuo, muy altanero y creído. Lleva una relación amorosa absurdamente inocente con Doña Florinda, a quien suele ir a ver siempre con un ramo de flores y ésta, cortésmente, siempre le invita una tacita de café. Los niños y adultos a menudo lo llaman "Maistro Longaniza".

    La Chilindrina
    (María Antonieta de las Nieves)
    Es la pecosa, inteligente y traviesa hija de Don Ramón. Usa colitas (siempre desniveladas) y lentes. Su nombre viene de un pan mexicano típico rociado con semillas de ajonjolí por encima, que recuerdan a sus pecas. La Chilindrina está profundamente enamorada de El Chavo, aunque él nunca le hace caso.

    Doña Cleotilde
    (Angelines Fernández)
    Es a quien los niños llamaban "La Bruja del 71". Nacida en Guanajuato, es una mujer retirada enamorada de Don Ramón, al grado de perseguirlo todo el tiempo, llevándole pasteles y comida como agasajo.

    Godínez
    (Horacio Gómez Bolaños)
    Es un niño que viste overol y gorra de beisbol. Normalmente se mantiene solo y trata de esquivar las preguntas en la escuela, para así poder concentrarse en dibujar y tocar instrumentos musicales. Godínez es su apellido y su nombre de pila es desconocido.


    Doña Florinda
    (Florinda Meza)
    Florinda "Flora" Corcuera y Villalpando viuda de Matalascayando vive en el departamento 14 con su hijo Quico. Siempre con tubos en su cabello rubio, está enamorada del Profesor Jirafales y tiene el sueño de irse de la vecindad y alejarse de la chusma, como ella llama a sus vecinos. Es muy dulce con su hijo, pero muy enojona y hasta agresiva con Don Ramón.

    Jaimito El Cartero
    (Raúl "Chato" Padilla)
    Es el cartero de la vecindad. Es un viejito negligente, olvidadizo, tierno y mañoso. Tiene una bicicleta que nunca monta, ya que no aprendió a usarla, porque en su pueblo de origen, Tangamandapio, solamente andan a pie o en burro. Siempre se le anda escondiendo a Doña Cleotilde, quien lo enamora.

    Don Ramón
    (Ramón Valdés)

    Don Ramón es un viudo desempleado. Su mayor interés parece ser vivir una vida sin complicaciones, pero en la vecindad esto parece ser imposible. Constantemente es reprochado por el alquiler de su casa (no ha pagado la renta en 14 meses). Aunque algo nervioso y temperamental, Don Ramón trata de mantener una actitud alegre y logra (apenas) ganarse la vida haciendo trabajos eventuales.

    El Señor Barriga
    (Édgar Vivar)
    Zenón Barriga y Pesado es el terrateniente de la vecindad. El Señor Barriga rara vez tiene éxito en cobrarle la renta a Don Ramón y es bienvenido cada vez que llega a la vecindad con una patada, tropezón, trompada o golpe con un objeto lanzado por El Chavo, claro que "sin querer queriendo".

    Ñoño
    (Édgar Vivar)

    Febronio Barriga Gordorritúa, Ñoño, es buen estudiante y tiene buen corazón, pero como la mayoría de los niños, es ingenuo. Siempre viste con overoles que se destacan por los colores brillantes, combinado con camisas de cuello que termina como en tipo encaje. Su frase típica es "¡Míralo eh!, ¡míralo eh!".

    Doña Nieves
    (María Antonieta de las Nieves)

    Es la "bizcabuela" de La Chilindrina y la abuela de Don Ramón. Es idéntica a su "bizcanieta" y llama a su nieto "Monchito". Sustituyó a Don Ramón en varios de los episodios donde ya no aparecía éste último.

    La Popis
    (Florinda Meza)

    Es sobrina de Doña Florinda y por lo tanto prima de Quico. Siempre lleva a todos lados a su muñeca Serafina. Es menos envidiosa que su primo, pero nunca regala paletas o dulces. Sus frases típicas son "¡acúsalo con tu mamá!". En algunos episodios parece estar enamorada de Ñoño.


    NOROESTE Y EL CHAVO
    Noroeste pondrá a la venta a partir de hoy el primer DVD de El Chavo del 8. Si usted desea divertirse con El Chavo y sus amigos de la vecindad, solicítelo con su voceador y en puntos de venta autorizados. El DVD, junto con el periódico, tiene un costo de 70 pesos al público. En total serán ocho DVD los que saldrán a la venta, uno diferente cada semana.



    Los personajes de El Chavo del 8 llegaron en 2006 al mundo animado.