"El cineasta Nicolás Pereda ahora va a Toronto"
TORONTO (EFE)._ El director mexicano Nicolás Pereda, quien acaba de obtener el Premio al Mejor Largometraje del Festival de Cine de Venecia en la sección Horizontes, se encuentra en Toronto para presentar precisamente la cinta por la que fue galardonado: El verano de Goliat.
Nacido en 1982 en la ciudad de México, Nicolás vive en Toronto.
"Llevo ocho años viviendo en Canadá, por eso casi todas mis películas son financiadas con los fondos canadienses para artistas", dijo.
Así sucedió con El verano de Goliat, coproducción México-Canadá-Holanda. Nicolás Pereda es de los pocos realizadores que puede decir que hace una película al año.
"Por la manera en que produzco mis películas, no es tanto trabajo; son producciones chiquitas, yo creo que la gente tiene muchos proyectos en México, pero el problema es levantarlo. Cuando yo escribo ya tengo en mente dónde voy a filmar y quiénes van a actuar, quién estará detrás de cámara, el equipo está bastante armado, entonces levantar el proyecto es hacer un par de llamadas a los amigos".
Asegura incluso que el cine no tiene que ser caro.
"El verano de Goliat la escribí hace casi un año, está basada en el corto Entrevista con la Tierra, que compitió en el Festival de Toronto el año pasado, es una mezcla de ficción y documental con los tres mismos niños", comentó.
Después de Venecia y Toronto presentará en el Festival de Morelia este mismo filme, en el que retrata al pueblo y los habitantes de Huilotepec, a partir de una reflexión del sufrimiento tras el abandono y anhelo eterno.
"No me interesa tanto contar una historia, me interesan cosas como la cotidianidad, porque ahí podemos encontrar algo sobre la condición humana".
OTRO TRIUNFO MEXICANO
La película Jean gentil, de los realizadores Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, también ganó un galardón en el Festival de Venecia, pero en este caso fue un premio de Mención Especial del Jurado.