El duelo en el envejecimiento

    A lo largo de la vida del ser humano, nos vamos enfrentando a una gran cantidad de cambios y pérdidas. En la vida del adulto mayor, éstas se ven incrementadas, requiriendo un mayor esfuerzo psíquico para su elaboración, siendo frecuente las pérdidas por el fallecimiento de personas queridas, la despedida de etapas vitales previas, el desgaste de las funciones cerebrales, la conciencia de la propia muerte, los ideales perdidos, por aquello que pudo haber sido y nunca será, llevan al adulto mayor a tener que hacer el duelo por su propio envejecimiento.

    Ante estas situaciones de pérdida, la persona puede verse en un estado de pena y tristeza. La tristeza como estado de ánimo predominante, no necesariamente indica enfermedad. De una manera similar, la apatía, el desinterés, la abulia, el descuido en el aspecto personal, la inhibición psicomotriz, períodos de insomnio o hipersomnia, o alteraciones en la alimentación, pueden acompañar todo proceso de duelo en sus primeros estadios.

    El duelo es un proceso psicológico saludable y necesario, que se pone en marcha por las pérdidas que se van experimentando: muertes, divorcios, cosas materiales, mascotas, capacidades físicas o psíquicas, mudanzas, cambios económicos, etc.

    Algunos autores enumeran algunas situaciones vitales que se dan en el envejecimiento que requieren del proceso de duelo:

    • La viudez: representa una serie de cambios que involucran lo afectivo, el sentirse apoyado y cuidado, la seguridad económica, etc.

    • Los cambios en la pareja: en parte relacionados con la vida de los hijos o la jubilación, que implican cambios en las formas de convivencia.

    • Los cambios en la sexualidad: debidos a cambios en la capacidad sexual, nuevas maneras de relación entre los miembros de la pareja, falta de erotismo en el vínculo.

    • La jubilación: implica no solo un cambio de rol, sino también un cambio en la identidad de la persona.

    • Los cambios económicos: que producen una cierta sensación de dependencia.

    • Las pérdidas en las capacidades sensoriales y cognitivas: el oído, la marcha, la vista, los cambios en la memoria, la atención, que pueden provocar aislamiento social e inseguridad personal.

    • La preocupación por el cambio de imagen: las señales en el cuerpo del paso de los años.

    • El temor frente a la hospitalización: implica abandonar ámbitos que promueven seguridad, como la casa, cambios en la red social y fundamentalmente la pérdida del control personal o autonomía.

    • El miedo a la enfermedad, a la discapacidad, y a la muerte: en la mediana edad era visto como algo posible pero lejano, en la vejez se hace más presente.

    En nuestra cultura a veces se cree que las personas mayores son más vulnerables ante la pérdida de seres queridos. Esto lleva muchas veces a que los hijos excluyan a sus padres de los rituales ante la pérdida por temor a que no puedan soportar el dolor. Sin embargo, lo que se observa en la práctica clínica, y diversa bibliografía indican lo opuesto.

    La experiencia acumulada de inevitables duelos experimentados a lo largo de los años puede actuar como un facilitador ante la necesidad de afrontar las pérdidas que acompañan al envejecimiento.

    El tanatólogo puede orientar a los familiares para que no les oculten información a las personas mayores, ya que es necesaria para la saludable elaboración del duelo, la gente mayor, de 70-80 años, desarrollan menos depresiones reactivas a los duelos que la gente más joven.

    Es muy importante que la persona mayor pueda expresar su dolor de acuerdo a sus propias costumbres. Cuando el sujeto se ve imposibilitado para expresar su sufrimiento, por las características de su personalidad, por las exigencias del medio, o por no querer incomodar a sus hijos, su proceso de duelo es más dificultoso.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!