"El gran tesoro del hombre es su libertad"
CULIACÁN._ Al hombre se le puede quitar todo, menos la libertad de elegir con que actitud va a enfrentar cualquier situación y seguir su camino, y eso es el mayor tesoro que cualquier persona puede tener, aseguró la periodista Julieta Lujambio.
En la conferencia ¿Qué hacer cuando la vida te revuelca?, que impartió en el Congreso Vive, destacó que todos, de algún modo, son sobrevivientes de alguna situación adversa, pero lo importante es saber cómo lidiar con aquello que no estaba, cómo enfrentar la vida si no está la persona o el proyecto que teníamos seguro.
Ante un auditorio lleno, en el Modular Inés Arredondo, la conferencista y conductora de un programa de radio, reflexionó en torno a esos momentos en los que hay que dar la cara ante la adversidad y tomar la decisión de dejarse llevar por la ola, o sacar recursos internos para volver a la orilla.
"Hay dolores evitables, evítalos, los inevitables ahí están. El dolor a veces es inevitable pero el sufrimiento es opcional", dijo.
Lujambio compartió que en un taller de logoterapia llevó un diario en el que anotaba algo por lo cual agradecer, incluso cuando tenía un día pesado, el sólo hecho de sobrevivir lo agradecía.
"Si llevan un logo diario en el que agradezcan tres cosas, si lo hacen todos los días, las bendiciones se empiezan a multiplicar".
Señaló que la vida es como un juego de cartas, no las elegimos pero las tenemos que jugar.
"Las preguntas son ¿cómo las vas a jugar?, ¿de qué te vas a despojar? Hay qué hacer el mejor juego con las cartas qué te tocaron".
La pérdida de su padre
Contó qué su papá tenía demencia senil y dos años después le diagnosticaron cáncer de pulmón y sus hijos y esposa decidieron no decirle para que viviera tranquilo sus últimos años.
Falleció el pasado 17 de octubre, pero su lucidez y fortaleza espiritual le recordaron las del doctor Viktor Frankl, cuando decía que el espíritu no se enferma.
"A él (su papá) lo sostuvo el gran amor, porque tenía taquicardia, esperó a que su mamá viviera el duelo anticipado y que voluntariamente le dijera que se fuera a la luz. Ese fue el último acto de amor en 60 años de vida juntos, 2 de noviazgo y casi 58 de casados".
Lujambio recomendó expresar, vivir el duelo, acomodar el alma, moverse y aceptar.
"Logoterapia es la terapia del sentido, una psicoterapia espiritual. Es guiar la vida hacia una existencia plena de significados".
Para salir del vacío, dijo, se debe voltear a ver qué cualidades se tiene que sirvan a las necesidades del mundo.
"¿Qué da sentido a tu vida?, ¿qué te apasiona?, ¿qué te mueve a hacer lo que estás haciendo?, ¿por quién o por qué estás dispuesto a renunciar a todo?El sentido de la vida existe, la tarea del hombre es encontrarlo".
La autora de libros como Mujeres al mando, ¿y la pareja? y Mujer, tu vida tiene sentido, señaló que en este proceso es necesario conocer nuestras dos polaridades, luces y sombras.
"Hay que usar nuestro pasado, todo se puede capitalizar, despójate de lo que no te hace feliz", apuntó.
"Todo esto, conforma aquello a lo que estás llamado, ¿cuál es tu llamado?"
Ella compartió que hace círculos de encuentro con mamás solas e invitó a las personas a abrazar una causa o amar a una persona intensamente.
"Yo hago conferencias, tengo un programa de radio que amo, que es sobre desarrollo personal, publico libros, y mi causa es las mujeres que están solas y los niños abandonados por su padre".
LA CONFERENCISTA
Julieta Lujambio es periodista de medios electrónicos desde 1980. Ha incursionado en la radio y la televisión estatal y privada, con programas de corte social y noticiarios.
Tiene una especialidad en Logoterapia y diplomados en Crianza con cariño, Excelencia Educativa, Promotores comunitarios, Terapias grupales, Executive Success Program, etcétera.
En el año 2006 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo por el Club de Periodistas de México y la medalla Tomás Perrín de la Asociación Nacional de Locutores.
Es autora de los libros 'Papá, ¿por qué no estás aquí?', 'Mamá Sola: un nuevo significado para la maternidad sin pareja' y 'El vuelo de las cigüeñas'.
"El sentido de la vida existe, la tarea del hombre es encontrarlo".
Julieta Lujambio
Conferencista