|
"literatura"

"El lado oscuro de Suecia"

"Lectores de todo el mundo, incluido México, son seducidos por la literatura policiaca de ese país"
08/11/2015 08:59

    MÉXICO (UNIV)._ La pregunta es obvia al llegar a la mesa de novedades de cualquier librería y ver al menos cuatro títulos de novela policiaca escritos por autores suecos: ¿Qué tiene la novela sueca que ha trascendido sus fronteras y conquista a lectores de todo el mundo?
    La respuesta parece sencilla: es una narrativa que cuestiona a la sociedad, a las autoridades policiales, jurídicas, militares y religiosas, pero también a los empresarios.
    La presencia de autores suecos entre los libros más esperados del año no es nueva, pues el artífice de todos ellos es Henning Mankell, el creador del famoso detective Kurt Wallander quien en su última aventura, El hombre inquieto, acaba de cumplir 60 años, bebe demasiado, no hace ejercicio y padece diabetes.
    Y en la actualidad, las editoriales mexicanas o transnacionales con sede en México, se han lanzado a los países escandinavos para fichar a uno de estos autores.
    "Ahora todas las editoriales quieren su sueco de la novela negra", dice José Calafell, director general de Grupo Planeta.
    Pero la pregunta se mantiene: ¿qué hace tan fascinante la novela negra sueca? Para Calafell el éxito de esta narrativa se fundamenta en el drama social que contienen todas las historias, centradas en un cambio de modelo económico, una sociedad muy competitiva y con factores climáticos importantes, escritas por autores muy profesionales.
    Antes de Stieg Larsson -el gran suceso sueco por la saga Millenium- ya estaba y con gran fuerza la literatura negra de Henning Mankell.
    Verónica Flores, directora editorial de Tusquets México, la casa de Mankell en español, asegura que ese escritor ha abonado el terreno para que se conozca la fecunda tradición nórdica de novela policiaca con lo que Stieg Larsson ha sido un fenómeno mundial inusitado.
    "Es decir, este impulso trasciende y se vuelve universal. Vivimos un buen momento de la novela negra, sobre todo porque nadie se avergüenza de leerla, al revés: la calidad de algunas obras encuentra por fin reconocimiento, y tal vez sea el modo más directo que tiene el novelista de abordar cuestiones de la realidad, nacional o internacional, que el lector está reclamando", señala la editora.

    Relatos con altas ventas
    En los stands de los libros más vendidos aún se pueden ver las tres novelas de Stieg Larsson: Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire, que han generado ventas alrededor del mundo superiores a los 20 millones de ejemplares.
    En México, al cierre de 2009, editorial Planeta reportaba una salida de más de 130 mil ejemplares de las tres novelas en conjunto, que no es cifra despreciable. Cada novela cuesta en el país alrededor 350 pesos.
    Por supuesto que las cifras en México no se comparan con las de Estados Unidos, donde las ventas de best seller son millonarias. Y aunque en el país pocas veces superan las 200 mil unidades, el éxito es rotundo porque los niveles de lectura son bajos y los tirajes promedio son de 3 mil o 4 mil ejemplares.
    Así que un libro que vende 120 mil o 130 mil unidades es considerado un gran hit.
    En México, sólo los libros extranjeros que llegan precedidos de una venta millonaria y de impacto entre los lectores de otros países son lanzados con 60 mil o acaso 90 mil unidades. Pero cuando ese título supera los 100 mil ejemplares vendidos e incluso llega a 120 mil, se convierte en un triunfo supremo que anhelan las editoriales.

    NUEVOS LIBROS
    Editorial Planeta no se ha conformado con tener entre su catálogo la trilogía "Millenium", de Stieg Larsson, sino que también ha lanzado en estos días dos títulos más de novela negra sueca: "Déjame entrar", de John Ajvide Lindqvisty -que fue llevada al cine y que ha sido la película más taquillera en la historia de la Cineteca Nacional en México- y "Aurora boreal", de Asa Larsson, de quien también publicarán este año "Sangre derramada".